jueves. 01.12.2022

Las vacunas y como estas afectan al ciclo menstrual de algunas mujeres

Según dos estudios de especialistas, algunas mujeres pueden experimentar cambios breves en sus ciclos menstruales debido a las vacunas contra el Covid
Mujer siendo Vacunada
Mujer siendo Vacunada

Son ya más de 20 millones de españoles los que ya cuentan con ambas dosis de recuerdo de la vacuna contra el Covid, un 3% más de la mitad de personas que cuentan con la pauta completa (38.264.820). De todas esas personas, algunas mujeres alertaron un cambio o alteración en su ciclo menstrual tras haber sido vacunadas.

Según informan dos estudios médicos publicados este miércoles por el magazine médico British Médical Journal (BMJ), en los cuales se evidencian que la vacuna puede causar cambios en el ciclo menstrual de algunas mujeres, pero que dichas alteraciones son breves y menores.

En el primer estudio se analizaron los datos de 3.959 mujeres de Estados Unidos que registraron al menos, seis ciclos mesntruales consecutivos en una aplicación de seguimiento. De ese total de mujeres de muestra, 2.403 estaban vacunadas y el resto se integró en el grupo de control. Del grupo, el 11% de las mujeres experimentaron un cambio de ochos días en su ciclo. Al cabo de dos ciclos menstruales, según indica el estudio, todo volvió a la normalidad.

En cuanto al segundo estudio, este fue realizado en más de 5.000 mujeres noruegas. En este caso a ellas se les preguntó si habían experimentado algún tipo de cambio en sus periodos en los ciclos posteriores a cada una de las respectivas dosis de la vacuna. De las 5.000, el 38% notificó algún cambio en los ciclos previos a la vacunación. Esta cifra subió al 39% tras la primera dosis y al 41% tras la segunda.

Las vacunas y como estas afectan al ciclo menstrual de algunas mujeres
Comentarios