viernes. 29.03.2024

La farmacéutica de origen británico, AstraZeneca que es la encargada de desarrollar una de las vacunas con mayor desarrollo contra el Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha anunciado mediante un comunicado oficial a los medios de comunicación este viernes que ha aceptado una propuesta proveniente de tierras rusas para fusionar las dosis de su vacuna, con las vacunas Sputnik V desarrolladas por el Instituto Gamaleya.

El objetivo de dicho movimiento es la comprobación de si la combinación de dosis de vacunas distintas es eficiente y vuelve más efectiva la vacuna contra el virus, como en varias ocasiones desde hace semanas han afirmado científicos rusos. Esta idea no sería una insólita en la historia de la ciencia sanitaria, pues también ha sido sugerida en algunos foros por los principales científicos e investigadores de la vacuna de nuestro país.

La propuesta rusa aceptada por la farmacéutica británica se resume en la inoculación en pacientes de ambas vacunas en diferentes dosis, es decir, primero la dosis de una de las dos vacunas y luego en segundo lugar, la dosis de la otra restante. No se ha planteado la inoculación de dos dosis por vacuna, pues no se sabrían hasta que punto serían buenos los resultados. En este caso, la tecnología de ambas vacunas es bastante similar, mediante la utilización de un adenovirus como vector, la única diferencia es que este adenovirus en la vacuna rusa es un virus humano del Covid y en la británica se usa el virus de un chimpancé.

"Combinar vacunas diferentes contra la covid-19 puede ser útil para mejorar la protección y la accesibilidad a las vacunas", afirma el comunicado oficial de AstraZeneca, que explica que, de esta manera, los planes de vacunación en los países serían "más flexibles". No solo eso, también sugiere que es posible que se obtenga una inmunidad de mayor duración en las personas vacunadas de esta manera. En el comunicado, la farmacéutica británica explica los planes del gobierno británico par aprobar la combinación de vacunas de adenovirus con otras de ARN mensajero, como son las famosas vacunas de Pfizer o Moderna.

La vacuna de AstraZeneca y la Sputnik V serán combinadas contra el Covid-19