sábado 12/6/21

Los vacunados con la 1ª dosis de AstraZeneca piden soluciones

En menos de diez días comenzarían a inocularse las segundas dosis de AstraZeneca a personal como profesores o fuerzas de seguridad, en total 120.000 personas tendrían que recibir la vacuna los próximos días 

 

Vacunación de AstraZeneca
A menos de diez días de recibir la segunda dosis, los vacunados con AstraZeneca todavía no tienen respuesta sobre como será esta

La vacunación en España de mano de la farmacéutica británica sigue sin tener respuesta para los más de dos millones de personas que deberían recibir la segunda dosis de la vacuna en los próximos días. Hace unos días que la EMA recomendaba continuar con la segunda dosis correspondiente y descartaba las opciones de vacunas ARN o el prescindir de esta segunda inoculación, pero en España todavía no tenemos respuesta para personas que tendrían cita en una semana.

El 5 de mayo se cumple el límite de tiempo recomendado por la propia farmacéutica para recibir esta segunda dosis (10/12 semanas) y Sanidad todavía no ha informado a la población sobre los planes para el cese o continuidad del calendario de vacunación con AstraZeneca. "Se decidirá próximamente, según se vaya ampliando la evidencia científica", comentario que recoge el último documento sobre la estrategia de vacunación del Organismo.

A pesar de las reiteraciones de la Agencia Europea del Medicamento sobre la recomendación de administrar segundas dosis con AstraZeneca e incidir en su efectividad y bajo índice de casos con anomalías, países como Alemania, Francia y Noruega, se han adelantado y han decidido inocular segundas dosis con Pfizer y Moderna a aquellos que habían recibido la primera de AstraZeneca. Las evidencias sobre la eficacia de la mezcla de vacunas es todavía escasa por lo que España ha decidido iniciar un ensayo para investigarla, ensayo que no dispondrá de resultados hasta dentro de tres meses.

"La Agencia Europea del Medicamento ha manifestado que el riesgo es mínimo. La vacuna sí se asocia con estas trombosis intestinales y venosas cerebrales, pero son muy infrecuentes. Igual de infrecuentes que en la población no vacunada. El riesgo es mínimo, y lo ha especificado la propia Agencia Europea tras hacer sus investigaciones", insiste Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad de Inmunología la cual opta por ponerla a los ya vacunados, una segunda dosis de la misma farmacéutica. 

"Poner la segunda dosis de AstraZeneca a los ya vacunados con ella es lo más científico", comenta Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la asociación Española de Vacunología. También muchos vacunados, menos de 55 y los cuales son personal esencial quieren que se les vacune con AstraZeneca y no confían en las pocas evidencias que existen para la mezcla de vacunas, "Que no experimenten conmigo", pide Cintia, enfermera escolar en Madrid; a esta se le suma Manuel Mateos, maestro en Sevilla el cual habla por todo el colectivo docente,"la mayoría de mis compañeros y yo preferimos que nos pongan la segunda dosis de AstraZeneca a que nos mezclen vacunas".

Comentarios