sábado. 25.05.2024

Una nueva vacuna ha sido desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, pudiendo proporcionar un método barato para reducir el colesterol LDL "malo" que puede llegar a obstruir los vasos sanguíneos. 

En un estudio reciente publicado en 'NPJ Vaccines', un equipo dirigido por el doctor Bryce Chackerian, catedrático del Departamento de Genética Molecular y Microbiología reveló que este tratamiento podía ser tan eficaz como fármacos caros conocidos como inhibidores de PCSK9.

Este medicamento está dirigido contra la proteína PCSK9, una molécula producida en el hígado que circula por el torrente sanguíneo y regula negativamente el metabolismo del colesterol LDL. "No es más que la envoltura de un virus, y resulta que podemos utilizar esa envoltura de un virus para desarrollar vacunas contra todo tipo de cosas diferentes", ha explicado Chackerian, un socio de los investigadores de Estados Unidos. 

"Dado el hecho de que tantas personas tienen niveles altos de colesterol, se ha calculado que si todo el mundo se sometiera a una de estas terapias con inhibidores de la PCSK9, el sistema sanitario quebraría", afirma. 

Una vacuna podría ayudar a reducir el colesterol "malo" más que los fármacos