domingo 9/5/21

El efecto vacuna también surte efecto en Córdoba y provincia: menos UCI, fallecidos y la enfermedad se supera más rápido

Intervención pionera con cirujía robótica en el Hospital Universitario Reina Sofía / Pilar Gázquez.
Intervención pionera con cirujía robótica en el Hospital Universitario Reina Sofía / Pilar Gázquez.

Córdoba es la provincia de Andalucía que más rápido está vacunando a sus residentes. ¿Se nota este acelerado ritmo que llevamos? Pues sí, y mucho. Según fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias, ya son 175.894 los cordobeses que han recibido al menos una dosis contra la vacuna, lo que supone más del 20% de la población total de la provincia. Además, caminan entre nosotros 72.837 inmunizados que ya han recibido las dosis completas.

Gracias a la vacuna el coronavirus circula menos por la provincia y con muchísima menos intensidad. Se va notando poco a poco en los hospitales, mueren menos personas y enferman gravemente bastantes menos.

La estrategia de vacunación por grupos de riesgo está funcionando, hasta marzo, de cada 100 positivos ocho acaban en el hospital y ahora la media es de cuatro y prácticamente dos personas de cada 100 que se contagiaban morían.

Eso sí, aún es pronto para darlo todo por terminado. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicaba que la proporción de personas hospitalizadas que acababan posteriormente en la UCI está creciendo. La explicación puede estar en que las variantes de virus sean más agresivas o en que al tratarse de pacientes de menor edad tarden más en acudir al hospital y cuando lo hacen su situación es más grave.

Comentarios