martes 27/10/20

La vacuna de Johnson & Johnson comenzará sus ensayos entre 60.000 voluntarios tras lograr una fuerte respuesta inmune con una sola dosis

Vacuna contra COVID-19. Imagen de archivo
Vacuna contra COVID-19. Imagen de archivo

Hay buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica Johnson & Johnson.

Los primeros resultados de un ensayo clínico de fase 1 / 2a muestran que fue bien tolerado e incluso una dosis pareció producir una fuerte respuesta inmunitaria en casi todos los 800 participantes.

El ensayo incluyó dos grupos de edad: de 18 a 55 años y de 65 años o más, y analizó la seguridad y los efectos secundarios de dos dosis diferentes. Los hallazgos iniciales de los ensayos sugieren que la vacuna provoca una respuesta inmune y es lo suficientemente segura como para pasar a ensayos a gran escala.

El estudio se publicó en MedRxiv, pero aún no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica.

Los investigadores encontraron que el 99% de los participantes de entre 18 y 55 años en ambos grupos de dosis habían desarrollado anticuerpos contra el virus 29 días después de haber sido vacunados. El análisis encontró que la mayoría de los efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales y dolor en el lugar de la inyección, fueron leves y se resolvieron después de un par de días.

Algunos de los participantes recibirán una segunda inyección de la vacuna como parte del ensayo.

La vacuna, llamada Ad26.COV2.S, utiliza la misma tecnología utilizada para las vacunas contra el ébola, el zika, el VIH y el RSV de Johnson & Johnson.

Los ensayos de fase 3 examinarán la seguridad y eficacia de una dosis única frente a un placebo para prevenir el Covid-19 sintomático. Johnson & Johnson dice que planea inscribir a 60.000 adultos voluntarios en más de 200 localidades en los EE. UU. e internacionalmente.

El hecho de que el ensayo examine la eficacia de una sola dosis de la vacuna, en lugar de dos dosis, debería acelerar los resultados, según el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson.
Hasta ahora, es el único ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 en los Estados Unidos que está probando una dosis única de la vacuna.

La compañía dice que las pautas de vacunas más estrictas que está considerando la Administración del Sector Farmacéutico de los EE. UU. podrían aumentar el cronograma de vacunas de la compañía.

Mientras tanto, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha afirmado que es muy probable que las vacunas Covid-19 comiencen en noviembre o diciembre.

Pero advierte que puede ser a finales de 2021 cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

"Para cuando se haya vacunado a suficientes personas y que se pueda sentir que ha tenido un impacto suficiente en el brote, se podrá comenzar a pensar tal vez en acercarnos un poco más a la normalidad. Eso es muy probable, quizás en el tercer trimestre de 2021. O quizás incluso en el cuarto trimestre ", dijo en una conversación en línea con el Dr. Howard Bauchner, editor en jefe del Journal of the American Medical Association.

Pero agregó que es poco probable que la interferencia política juegue un papel en el proceso de aprobación de una vacuna Covid-19.

"Si observa el proceso estándar de cómo funcionan estas cosas, creo que podría sentirse cómodo de que es realmente poco probable que eso suceda", dijo Fauci.

Comentarios