viernes. 29.03.2024

La nueva normalidad se aproxima a una España que se encuentra en el último tramo de su proceso de desescalada, fechando en el 21 de julio el fin del estado de alarma. Este lunes, los territorios de la fase 2 solicitarán avanzar a la fase 3 (excepto la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Lleida, que han decidido esperar).

Una vez finalizado este plan para preservar la salud pública, comenzará el largo periplo de la búsqueda de la vacuna. Los expertos se reafirman ante las posibilidades de rebrotes estivales, aunque garantizan el control de los mismos. No obstante, se teme por los casos importados del turismo. 

La hipótesis de la segunda oleada, sobre la que se trabaja, podría producirse en otoño, coincidiendo con la habitual gripe. Para reducir los riesgos, y proteger al agotado personal sanitario, el Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa a la cabeza, ha pedido a las autonomías que adquieran suficientes vacunas contra la gripe, instando a empezar la campaña "lo antes posible". Una fecha, en las primeras semanas de octubre, que se adelantaría sustancialmente al 28 del año anterior. Por su parte, Sanidad se ha comprometido a adquirir cuatro millones de dosis en apoyo a las autonomías.

En el plan se incluye la vacunación de, al menos, el 75% del personal sanitario, a lo que se suma el 60% de las embarazas. 

Vacunas contra la gripe para paliar el impacto de la Covid