lunes. 22.07.2024

Investigadores de la Universidad de Zaragoza podrían haber creado una vacuna para acabar definitivamente con la tuberculosis. Llevan 20 años desarrollando esta vacuna, que se llama 'Mtbvac', y acaba de empezar la última fase de pruebas. Si lo consiguen, sería la vacuna definitiva ya que impide que se transmita la enfermedad.

"Ahora es la hora de la verdad", afirma Carlos Martín, uno de los investigadores, que cuenta que "se van a vacunar prácticamente 7.000 niños". "Si ahora conseguimos demostrar su eficacia y realmente controla la enfermedad, se trataría de un hito histórico".

Carlos es catedrático  de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y junto a su equipo, diseñó Mtbvac, la única vacuna de las 14 que se basa en una cepa atenuada de tuberculosis y que tiene todos los antígenos que infectan a los humanos. 

Cada año se registran más de diez millones de casos de tuberculosis, de los cuales un millón y medio tienen consecuencias mortales. Esto supone un 15% de tasa de mortalidad según la OMS. Hasta la llegada del COVID-19, era la enfermedad más infecciosa. Se planteó sacar una cura en 1982 para el 2000 pero estamos en 2023 y ahora es cuándo parece que vaya a haber una solución.

Una luz al final del túnel deslumbra y tenemos todas las papeletas de llegar hasta ella y conseguir un logro para la salud.

Una vacuna española podría acabar definitivamente con la Tuberculosis