viernes. 19.04.2024

Los equipos clínicos del Jenner Institute y Oxford Vaccine Group continúan avanzando a muy buen ritmo en el proceso de logro de una vacuna eficaz contra el COVID-19 en los próximos meses.

La profesora Sarah Gilbert, investigadora principal del programa de desarrollo de vacunas y profesora de Inmunología de la Universidad de Oxford, ha informado a Lancet que espera haber vacunado a 510 voluntarios a mediados de mayo, que se extenderán a continuación a 5.000 más en una tercera fase.

Todas son personas sanas, a las que se les hará una prueba para comprobar que no tienen anticuerpos previos, y serán aisladas en una zona específica, sin contacto con el resto del país.

Estarán controladas en todo momento por expertos, científicos y médicos, que observarán cómo reaccionan al fármaco y obtendrán datos para después elaborar informes sobre la respuesta de su organismo.

Si esta primera fase da buenos resultados, el grupo de investigadores se plantea administrar las dosis en septiembre, todavía en fase experimental, a los sectores más expuestos, como profesionales sanitarios y fuerzas del orden, mientras que se seguirían practicando los últimos ensayos previos a ser reconocida por las autoridades médicas competentes.

Sarah Gilbert, afirmó hace unos días al periódico The Times que está "80% segura" de que la vacuna que está desarrollando su equipo funcionará , ya que cuentan "con la experiencia acumulada en otras vacunas similares".

"No es solo una corazonada y, a medida que avanzan los días, reforzamos nuestra confianza... Yo estimo un 80% de que lo consigamos. Es mi opinión personal".

Cuando se le preguntó si el mejor escenario para tener una vacuna que funcionara era en septiembre, la profesora Gilbert dijo: "Sí, y tenemos que tratar de conseguirlo".

Indicó que lograrlo para Septiembre era "casi posible si todo va perfectamente", pero añadió: "Nadie puede prometer que va a funcionar".

El gobierno del Reino Unido ha informado que estaría dispuesto a financiar la fabricación de millones de dosis de cualquier vacuna que pareciera funcionar, según The Times.

Esto significa que la vacuna estaría lista para lanzarse al público poco después de que se haya demostrado que funciona.

Gilbert dijo que las medidas de confinamiento impuestas en el Reino Unido dificultan probar una vacuna porque el virus no se está propagando tan rápido, pero indicó que podría probarse en países donde las medidas de distanciamiento social son menos estrictas, lo que permitiría saber más rápidamente si la vacuna es eficaz.

En este sentido, el profesor Andrew Pollard, del mismo equipo investigador ha afirmado: "Si no hay transmisión del virus y no hay casos, realmente es muy difícil poder evaluar si la vacuna funciona previniendo los casos.

"Creo que debido a que estamos muy cerca de ponernos en marcha, y todavía hay algo de transmisión, hay una posibilidad razonable de que podamos recoger la eficacia de la vacuna en los próximos meses. Pero definitivamente es una pregunta que debe abordarse dentro de estos ensayos".

"Creo que el problema principal es que, si no hay mucha transmisión, puede tomar mucho más tiempo poder demostrar que la vacuna funciona".

Continuó indicando: "Tenemos que asegurarnos de que estamos identificando a las personas que tienen más probabilidades de estar expuestas al virus, eso sería muy importante en el futuro. Entonces, por ejemplo, los estudios que involucran a trabajadores de la salud podrían ser una ruta para hacerlo".

"Al mismo tiempo ya estamos trabajando con otros investigadores de otros países para llevar a cabo los procesos normativos y éticos para poder establecer ensayos en otros lugares, en particular centrándonos en África, donde claramente existirá una gran necesidad y urgencia en el futuro de tener una vacuna disponible ".

La vacuna Covid-19 promovida por la Prof. Gilbert, de la Universidad de Oxford, será...