jueves 04.06.2020

Una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 logra los primeros resultados positivos en humanos

Moderna MD and Doctors - Twitter
Moderna MD and Doctors - Twitter

 Moderna, Inc., compañía norteamericana de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm)  ha  anunciado hoy datos clínicos positivos provisionales de ARNm-1273, su vacuna candidata contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), dentro del estudio de Fase 1 dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

Los datos de inmunogenicidad están disponibles actualmente para el nivel de dosis de 25 µg y 100 µg (edades 18-55) después de dos dosis (día 43) y en el nivel de 250 µg (edades 18-55) después de una dosis (día 29).

Se observaron aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis, y entre el cebado y el refuerzo dentro de los niveles de dosis de 25 µg y 100 µg.

Todos los participantes de 18 a 55 años en los tres niveles de dosis seroconvirtieron el día 15 después de una dosis única.

En el día 43, dos semanas después de la segunda dosis, al nivel de dosis de 25 µg (n = 15), los niveles de anticuerpos de unión estaban en los niveles observados en sueros convalecientes (muestras de sangre de personas que se han recuperado de COVID-19) analizadas en el mismo ensayo.

En el día 43, al nivel de dosis de 100 µg (n = 10), los niveles de anticuerpos de unión excedieron significativamente los niveles observados en sueros convalecientes. Las muestras aún no están disponibles para los participantes restantes.

En este momento, los datos de anticuerpos neutralizantes están disponibles solo para los primeros cuatro participantes en cada una de las cohortes de nivel de dosis de 25 µg y 100 µg. De acuerdo con los datos de anticuerpos de unión, la vacunación con ARNm-1273 provocó anticuerpos neutralizantes en los ocho participantes, medidos por ensayos de neutralización por reducción de placa (PRNT) contra SARS-CoV-2 vivo.

Los niveles de anticuerpos neutralizantes en el día 43 estaban en o por encima de los niveles generalmente observados en sueros convalecientes.

El ARNm-1273 fue generalmente seguro y bien tolerado, con un perfil de seguridad consistente con el observado en estudios clínicos previos de vacunas de enfermedades infecciosas Moderna.

La única incidencia de un evento adverso de grado 3 en las cohortes de dosis de 25 µg y 100 µg fue un solo participante a 100 µg que experimentó eritema grado 3 (enrojecimiento) alrededor del sitio de inyección. Hasta la fecha, las reacciones adversas más notables se observaron en el nivel de dosis de 250 µg, que comprende tres participantes con síntomas sistémicos de grado 3, solo después de la segunda dosis. Todos los eventos adversos han sido transitorios y de resolución automática. No se han informado eventos adversos de grado 4 o eventos adversos graves.

Los resultados preclínicos de un estudio de desafío viral en ratones mediante la vacunación con ARNm-1273 evitó la replicación viral en los pulmones de animales expuestos a SARS-CoV-2.

Según los datos provisionales de la Fase 1, el estudio de Fase 2 dirigido por Moderna se modificará para estudiar dos niveles de dosis, 50 µg y 100 µg, con el objetivo de seleccionar una dosis para estudios fundamentales.

El estudio de fase 1 dirigido por el NIAID se está modificando para incluir una cohorte de nivel de dosis de 50 µg en cada uno de los tres grupos de edad. Moderna anticipa que la dosis para el estudio de Fase 3 estará entre 25 µg y 100 µg y espera el inicio del ensayo de Fase 3 en julio, sujeto a la finalización del protocolo del ensayo clínico.

"Estos datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 µg", dijo Tal Zaks, MD, Ph.D., Director Médico en Moderna.

"Cuando se combina con el éxito en la prevención de la replicación viral en los pulmones de un modelo de desafío preclínico a una dosis que provocó niveles similares de anticuerpos neutralizantes, estos datos corroboran nuestra creencia de que el ARNm-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad COVID-19 y avanza nuestra capacidad para seleccionar una dosis para ensayos fundamentales ".

"Con los datos positivos actuales de la Fase 1 provisional y los datos positivos en el modelo de desafío del ratón, el equipo de Moderna continúa concentrándose en moverse lo más rápido posible para comenzar nuestro estudio fundamental de la Fase 3 en julio y, si tiene éxito, presentar un BLA". dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. "Estamos invirtiendo para ampliar la fabricación para poder maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a tantas personas como sea posible del SARS-CoV-2".

La financiación de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), una división de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), apoyó la planificación para la Fase 2 y Los estudios de fase 3 de mRNA-1273 y también apoyarán la ejecución de estos estudios, así como la ampliación de la fabricación de mRNA-1273 tanto en las instalaciones de la Compañía como en la de su colaborador estratégico, Lonza Ltd.

Comentarios