martes. 23.04.2024

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el CSIC se encuentra en su última fase de desarrollo. Como ha anunciado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a lo largo de la primavera de 2021 se llevará a cabo la última fase de ensayos necesaria antes del lanzamiento de la vacuna definitiva.

Como ha anunciado el CSIC, el tratamiento ha sido muy eficaz en ratones: "una o dos dosis del candidato vacunal son capaces de proteger al cien por cien de los ratones", explica Juan García Arriaza, virólogo del CNB-CSIC.

Sin embargo, han afirmado que a partir de marzo o abril comenzará el tratamiento experimental en personas. Según han informado, la vacuna será capaz de "bloquear al virus circulante por una lado y por otro lado destruir a la célula infectada", señala Mariano Esteban, virólogo de CNB-CSIC.

Para el tratamiento de la vacuna ya se han ofrecido miles de voluntarios, quienes se someterán al tratamiento experimental a lo largo del año.

Mientras tanto, la vacuna de Johnson and Johnson también puede presentar los resultados de su investigación la próxima semana. El tratamiento de la farmacéutica, que constará de una única dosis, ha sido probado en 45.000 voluntarios, con una tasa de eficacia superior al 90 por ciento.

La vacuna española contra el Covid será probada en humanos a partir de primavera