miércoles. 24.04.2024

China es el país que más papeletas tiene para conseguir la primera vacuna efectiva contra el coronavirus. Basada en la inactivación del virus SARS-CoV-2, aquellos voluntarios que se han ofrecido a vacunarse en esta fase de ensayos han logrado una respuesta inmunológica, incluso en mayores de 60 años.

Desde abril hasta julio más de 600 voluntarios sanos entre 18 y 80 años se prestaron para formar parte del ensayo clínico. Los resultados, que se publican en The Lancet Infectious Diseases han confirmado que todos ellos obtuvieron anticuerpos.

Las diferencias de edad en el estudio también permite conocer si todos podemos desarrollar anticuerpos con la misma facilidad. El estudio ha verificado que todos desarrollamos anticuerpos pero que los mayores de 60 tardan más en hacerlo y generan menos cantidad. Los voluntarios entre 18 y 59 años consiguieron desarrollar anticuerpos en 28 días mientras que los mayores de 60  tardaron 42 días.

Uno de los autores del estudio, Xiaoming Yang, explica que con el paso del tiempo y conforme envejecemos, nuestro sistema inmunológico se debilita por lo tanto las vacunas en gente mayor son menos eficaces. Además recalca que el éxito de la vacuna está en que los mayores consigan una protección eficaz a la enfermedad.

El estudio no puede asegurar que los anticuerpos que han desarrollado gracias a la vacuna sirvan para proteger del COVID-19 ya que en estos ensayos no se valoró la eficacia de ella.

Ya son 42 vacunas las que están en fases avanzadas de ensayos clínicos que además han demostrado tener una respuesta inmunitaria y ser seguras.

Una vacuna china anti-covid crea anticuerpos en mayores de 60 años