viernes. 19.04.2024

La estrategia de vacunación, publicada a finales de 2020 ha sufrido diversas modificaciones desde entonces. El protocolo que establece qué grupos se vacunan y con qué químico ya se ha actualizado seis veces. En la última actualización, Sanidad descarta inocular AstraZeneca a trabajadores esenciales que no son sanitarios de primera línea: policías, profesores, militares, fisioterapeutas (excepto los de hospitales), dentistas...

Hasta ahora, a los trabajadores de estos sectores, les correspondía la vacuna de AstraZeneca con el límite de edad de 60 años. Pero ahora, y tras los últimos estudios que establecen que los efectos de trombosis rara y grave tras vacunarse con el compuesto se dan en menores de 60 años, esto ha cambiado. Ahora se destina AstraZeneca a adultos entre 60 y 69 años, dejandose de administrar a trabajadores jóvenes.

Sanidad establece que a estos profesionales que aún no hayan recibido su primera dosis se les pondrá "la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AZ como hasta ahora". Como prioriza la inyección a mayores de 60 años, esto supone un retraso en su fecha de vacunación.

Pero algunos menores de 60 ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, por lo que respecto a esto "la vacuna a administrar se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas", como indicia el mismo documento.  Son dos millones de personas entre trabajadores de sectores esenciales (fuerzas de seguridad o profesores) y personas entre 60 y 65 años los que habían sido ya vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. Además, hay 97 españoles que ya han recibido las dos dosis.

Estas decisiones tienen que ser tomadas en poco tiempo, ya que del 5 al 13 de mayo 90.000 personas tendrían que recibir su segunda dosis. Lo que quiere decir que en dos semanas el ministerio de Sanidad debe decidir: si ponerles una segunda dosis de AstraZeneca, no ponerles ninguna o inocularles otra vacuna diferente. El Instituto de Salud Carlos III ha comenzado una investigación sobre la combinación de vacunas como la de AstraZeneca con otras que inmunizan con otro mecanismo, como las de Pfizer y Moderna. Los resultados no se esperan antes del final del mes de mayo.

La vacuna de AstraZeneca dejará de administrarse a trabajadores esenciales que no sean...