sábado. 20.04.2024

Una investigación, financiada por la Fundación Británica del Corazón (BHF, por sus siglas en inglés) , podía culminar en convertirse en un gran paso hacia el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, tras descubrir nueva combinación de células madre podría ayudar a reparar corazones dañados.

El estudio, que ha sido publicado en 'Nature Biotechnology', muestra que los investigadores han descubierto que, al trasplantar un área de tejido dañado con una combinación de células del músculo cardíaco y células de soporte tomadas de la capa externa de la pared del corazón, pueden ayudar a los órganos a recuperarse del daño causado por un ataque cardíaco.

Los científicos han estado tratando de usar células madre para reparar corazones dañados durante varios años. Los esfuerzos no han tenido éxito hasta ahora, principalmente porque la gran mayoría de las células trasplantadas mueren en unos pocos días.

Ahora, el doctor Sanjay Sinha y su equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington (EEUU), han utilizado células epicárdicas de apoyo desarrolladas a partir de células madre humanas para ayudar a las células cardíacas trasplantadas a vivir más tiempo.

Los investigadores utilizaron tejido cardíaco humano en 3D desarrollado en el laboratorio a partir de células madre humanas para probar la combinación de células, descubriendo que las células epicárdicas de apoyo ayudaron a las células del músculo cardíaco a crecer y madurar. También mejoraron la capacidad de las células del músculo cardíaco para contraerse y relajarse.

En ratas con corazones dañados, la combinación también permitió que las células trasplantadas sobrevivieran y restauraran las células del músculo cardíaco y los vasos sanguíneos perdidos. Los investigadores ahora esperan entender cómo las células epicárdicas de apoyo ayudan a impulsar la regeneración del corazón. Comprender estos detalles clave los acercará un paso más a las pruebas de terapias regenerativas del corazón en ensayos clínicos.

Cientos de miles de personas en el Reino Unido viven con insuficiencia cardíaca debilitante, a menudo como resultado de un ataque cardíaco. Durante un ataque cardíaco, una parte del corazón se ve privada de oxígeno y conduce a la muerte del músculo cardíaco. Esta pérdida permanente del músculo cardíaco y las cicatrices posteriores se combinan para reducir la capacidad del corazón de bombear sangre alrededor del cuerpo.

Las personas que sufren de insuficiencia cardíaca no pueden regenerar sus corazones dañados y la única cura es un trasplante de corazón. En última instancia, estos investigadores esperan que, al aprovechar el poder regenerativo de las células madre, algún día puedan sanar los corazones humanos utilizando las propias células del paciente.

"Hay cientos de miles de personas en el Reino Unido que viven con insuficiencia cardíaca; muchas están en una carrera contra el tiempo para un trasplante de corazón que les salve la vida. Pero con solo alrededor de 200 trasplantes de corazón realizados cada año en el Reino Unido, es absolutamente esencial que comenzar a encontrar tratamientos alternativos", ha explicado Sinha, investigador financiado por BHF y líder del estudio.

Unos investigadores cada vez ‘más cerca’ de reparar corazones dañados