martes 26/1/21

Investigadores de la Universidad de Sevilla desarrollan anticuerpos capaces de reconocer las células tumorales

La vacuna complementará a los anticuerpos encargados de combatir el cáncer
Grupo de investigadores liderados por Carmen Ortiz
Grupo de investigadores liderados por Carmen Ortiz

La Universidad de Sevilla, junto con otras universidades de ámbito nacional, como las de La Rioja y Zaragoza, y de ámbito internacional, como las de Lisboa, Cambridge, Compenhague o Hokkaido, han desarrollado unos anticuerpos que son capaces de reconocer cuáles de las células de nuestro organismo tienen carga tumoral.

Los anticuerpos, conocidos con el nombre de antígeno Tn, están formados por el carbohidrato N-acetilgalactosamina. Éste, junto con el aminoácido serina, o treonina, han sido los principales competidores para la fabricación de una vacuna, siendo el que contienen el aminoácido un elemento metabólicamente más estable.

La autora principal del estudio, Carmen Ortiz, ha explicado la poca eficacia que tienen los anticuerpos naturales contra las células tumorales: "al estar presente en muy baja proporción también en células sanas, el organismo tiende a considerarlo como propio en las células tumorales y la respuesta inmune es baja".

"Por el momento, los ensayos en dos tipos distintos de células de cáncer de mama indican que el reconocimiento supera el 85%. Esto es muy relevante", ha explicado Ortiz.

La creación de una vacuna que complemente a los anticuerpos naturales "abre nuevas oportunidades en el diseño de vacunas contra el cáncer", ha continuado la especialistaEl estudio también ha utilizado iminoazúcares que "no solo reproducen la estructura del carbohidrato presente en el antígeno Tn, sino también su química", ha explicado para concluir.

Comentarios