martes 2/3/21

UNICEF firma un acuerdo con Pfizer para que la vacuna contra el Covid llegue 'a todo el mundo'

09 February 2021, Israel, Tel Aviv: A man receives his dose of the COVID-19 vaccine during a campaign to vaccinate foreign workers and refugees against coronavirus at the vaccination centre of the Tel Aviv Sourasky Medical Centre. - Ilia Yefimovich/dpa
Vacunas de Pfizer

UNICEF ha anunciado este viernes la firma de un acuerdo con Pfizer en nombre del Mecanismo COVAX para el suministro de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech hasta 2021.

Se prevé que las entregas de la vacuna comiencen ya en el primer trimestre de 2021, una vez que los países a los que se les asignaron dosis de esta vacuna confirmen que cumplen plenamente con todos los requisitos establecidos por Pfizer/BioNTech y COVAX.

El objetivo del Mecanismo COVAX es proporcionar al mundo la mejor oportunidad para que las vacunas COVID-19, seguras y eficaces, estén disponibles y sean asequibles para todos los países del mundo, independientemente de su nivel de ingresos.

Este acuerdo de suministro permite a UNICEF adquirir dosis de los hasta 40 millones de dosis que se han asegurado en el marco del Acuerdo de Compra Anticipada del Mecanismo COVAX con Pfizer/BioNTech para que estén disponibles a lo largo de 2021.

La vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que fue la primera en recibir la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS el 31 de diciembre de 2020, requiere un almacenamiento en cadena ultrafría. "UNICEF ha estado trabajando sin descanso con sus socios para apoyar a los gobiernos a fin de garantizar que las instalaciones de la cadena de frío estén listas para almacenar y distribuir una variedad de vacunas COVID-19 con diferentes requisitos de la cadena de frío", señala en un comunicado.

Este anuncio es el segundo acuerdo de suministro a largo plazo que UNICEF ha firmado con un fabricante de vacunas COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX. La semana pasada, UNICEF firmó un acuerdo con el Instituto de Suero de la India para acceder a dos vacunas mediante la transferencia de tecnología de AstraZeneca y Novavax, siempre que la OMS apruebe la vacuna.

El Mecanismo COVAX, codirigido por Gavi, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con UNICEF, tiene como objetivo proporcionar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19 aprobadas para finales de 2021, lo que permitirá a las economías participantes proteger a los trabajadores sanitarios y sociales de primera línea, así como a otros grupos vulnerables y de alto riesgo.

Comentarios