sábado 12/6/21

UNICEF coordinará el reparto de vacunas contra la Covid-19 en 92 países subdesarrollados

“Se trata de una alianza entre los gobiernos, los fabricantes y los asociados multilaterales en la que todos debemos poner de nuestra parte para continuar la batalla decisiva contra la pandemia de COVID-19”

Vacuna Africa. Imagen de archivo
Vacuna contra la Covid-19. - Imagen de archivo

Ya existen varias vacunas candidatas que están dando resultados prometedores. UNICEF está coordinando los esfuerzos dirigidos a obtener y distribuir vacunas contra la COVID-19 en la que podría considerarse la operación más rápida y de mayor importancia que jamás se ha realizado en materia de adquisición y suministro de vacunas, como parte del plan mundial de vacunación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX) dirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas.

En colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, dirigirá los esfuerzos encaminados a obtener y distribuir dosis de vacunas contra la COVID-19 en representación del Mecanismo COVAX para 92 países de ingresos bajos y medianos bajos, que, a la hora de adquirir las vacunas, contarán con el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM) del COVAX suscrito por Gavi y las reservas de dosis para emergencias humanitarias. UNICEF también actuará en calidad de coordinador de adquisiciones para ayudar a obtener vacunas a 80 países de ingresos más altos que ya han manifestado su intención de participar en el Mecanismo COVAX financiando las vacunas con sus propios presupuestos públicos.

El Mecanismo COVAX está abierto a todo el mundo para garantizar que ningún país se quede sin acceso a la futura vacuna contra la COVID-19. Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, aseguró que “en la búsqueda colectiva de una vacuna, UNICEF está aprovechando sus competencias exclusivas en el contexto del abastecimiento de vacunas para garantizar que todos los países dispongan de un acceso seguro, rápido y equitativo a las primeras dosis cuando estén disponibles”.

UNICEF: Mayor comprador de vacunas del mundo

UNICEF adquiere cada año más de 2.000 millones de dosis de vacunas para las inmunizaciones sistemáticas y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países. Es el mayor comprador de vacunas del mundo. Por ello, hará uso de sus conocimientos en el ámbito de las adquisiciones y su experiencia en la configuración de los mercados para coordinar la obtención y el suministro de las vacunas contra la COVID-19 para el Mecanismo COVAX. Esto podría duplicar el volumen total de producción de la organización para la adquisición de vacunas solo en 2021. Además, es el principal asociado en materia de adquisiciones de Gavi, la Alianza para las Vacunas, que en los últimos 20 años ha facilitado vacunas que han salvado las vidas a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones de muertes. 

Según los plazos indicados por los fabricantes, el breve periodo comprendido entre el desarrollo y la producción podría constituir uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia. En respuesta a una manifestación de interés emitida por UNICEF en junio en nombre del Mecanismo COVAX, 28 fabricantes con centros de producción distribuidos en 10 países compartieron sus planes anuales de producción de vacunas contra la COVID-19 hasta finales de 2023.

Una evaluación de mercado de UNICEF reveló que los fabricantes están dispuestos a producir conjuntamente cantidades de vacunas sin precedentes en el plazo de uno a dos años. Sin embargo, los fabricantes avisaron de que las inversiones para hacer posible una producción de dosis a tal escala dependerían en gran medida de entre otros factores, el éxito de los ensayos clínicos, la disponibilidad de acuerdos de adquisición anticipados, la confirmación de los fondos y la mejora de las vías de registro y regulación.

Los países que financiarán la vacuna por sí mismos tienen que confirmar su participación en el Mecanismo COVAX antes del 18 de septiembre, lo cual permitirá a COVAX promover inversiones tempranas y arriesgadas para aumentar las capacidades de fabricación a gran escala a través de acuerdos de adquisición anticipados.

Los trabajadores sociales y el personal sanitario primero

Elaborado por la OMS, el marco de asignación de COVAX, ofrecerá directrices para determinar cómo y dónde UNICEF, la OPS y otras entidades que trabajan en nombre de los países participantes repartirán las vacunas, suministradas por el Mecanismo, contra la COVID-19. Se espera que las asignaciones iniciales de dosis se amplíen para permitir a los países vacunar en primer lugar a los profesionales sanitarios y los trabajadores sociales y, más adelante, facilitar dosis de vacunas adicionales que permitan inmunizar a las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar manifestaciones graves del coronavirus.

El Dr. Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi, aseguró que “En las dos últimas décadas, UNICEF ha sido un aliado fundamental para el éxito de la Alianza, ya que nos ha ayudado a llegar a más de la mitad de la población mundial con vacunas que han salvado vidas”. “Sus conocimientos y su experiencia serán importantes para garantizar que COVAX, una iniciativa mundial destinada a obtener y suministrar vacunas seguras y efectivas contra la COVID-19 en un plazo rápido de tiempo y a una escala sin precedentes, pueda proteger a las personas más vulnerables sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Juntos podemos trabajar para poner fin a la fase aguda de esta pandemia, así como a sus devastadores efectos sobre las personas, las comunidades y las economías”, añadió. 

Comentarios