miércoles. 01.02.2023

Una nueva terapia española logra la remisión completa del mieloma múltiple en 18 pacientes

El denominado Proyecto ARI ha conseguido unos resultados espectaculares tanto en gasto económico como en eficacia.
El mieloma múltiple tiene, por fin, un método de remisión altamente eficaz.
El mieloma múltiple tiene, por fin, un método de remisión altamente eficaz.

El Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS ha desarrollado una nueva terapia celular y génica (CAR-T) para el mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. Esta nueva terapia ha demostrado una eficacia de más del 70% después de un año de seguimiento.

Con el apoyo de la Fundación 'La Caixa' ha coordinado un estudio multicéntrico en varios hospitales españoles para tratar a pacientes que no responden bien a tratamientos habituales.

Se trata del primer CAR-T, un tipo de terapia en la que el paciente se convierte en su propio donante. Este CAR-T está desarrollado en Europa para esta enfermedad y ha permitido que los pacientes mejoren con el tratamiento.

"Esta nueva terapia está destinada a aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra una vez más que es foco de esperanza y tenemos que continuar apostando en ella", ha señalado el director general, Ángel Font.

El ARI-0002h pertenece a una nueva generación de tratamientos, denominados CAR-T, que son la gran esperanza para muchos tumores, como ciertos linfomas y leucemias. Ya hay dos terapias comerciales CAR-T contra el mieloma múltiple, elaboradas por las farmacéuticas estadounidenses Bristol Myers Squibb y Janssen, pero Fernández de Larrea destaca que su opción sería mucho más barata. Los precios habituales de estos tratamientos industriales rondan los 300.000 euros por paciente.

El proyecto ARI toma su nombre de Ariana Benedé, una chica de 18 años con leucemia linfoblástica aguda que ayudó a impulsar la investigación antes de fallecer en 2016. El equipo del Hospital Clínic ya desarrolló otro tratamiento CAR-T contra este tipo de leucemia. La terapia, denominada ARI-0001, se convirtió en febrero en el primer CAR-T europeo en ser autorizado por una agencia reguladora. Su precio no llega a los 90.000 euros.

El nuevo CAR-T del equipo, el presentado este viernes, tiene resultados “espectaculares”, según el director general del Hospital Clínic, el médico Josep Maria Campistol. Además del 60% de remisión completa, un 75% de los pacientes mantiene la respuesta al cabo de un año, sin progresión de la enfermedad. Fernández de Larrea destaca que no se ha observado ningún caso de toxicidad neurológica, una de las mayores preocupaciones en este tipo de terapias. Los efectos adversos inmunológicos también fueron leves, según los investigadores.

El doctor Carlos Fernández de Larrea ha detallado que este CAR-T se administra de forma innovadora, ya que tiene dos dosis. La primera se divide en otras tres para limitar la toxicidad. Al cabo de cuatro meses se suministra la segugnda en acientes donde la enfermedad no ha progresado.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre localizado en la médula ósea donde se encuentran las células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos. Cuando se sufre esta enfermedad, dichas células realizan un proceso de crecimiento anormal y forman tumores en las zonas de los huesos.

Una nueva terapia española logra la remisión completa del mieloma múltiple en 18 pacientes
Comentarios