viernes. 19.04.2024

Una investigación de expertos del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha permitido descubrir un nuevo mecanismo de de transmisión del virus del Covid-19 y una forma de inhibirlo.

Han averiguado que el virus hace uso de células comunes del organismo para poder infectar otras células y que esta infección se puede frenar utilizando otras células que reciben el nombre de glico-miméticas. 

El estudio ha permitido demostrar que el virus de la Covid-19 utiliza unas proteínas a modo de 'llaves' para entrar en la célula, infectarla y que se multiplique. Estas células tienen a su vez unos receptores que el virus utiliza para unirse a ellas y una especie de 'cerradura' que las sella.

La  glicoproteína 'S' -spike- es la que está presente en el caso del Covid-19 y permite que el virus entre en las células humanas al interactuar con el receptor 'ACE2', presente en las células infectadas.

"Esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína 'S' gracias a los el virus asociado a la Covid-19 tiene a su disposición un conjunto de 'llaves' para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación que tiene en su superficie (glicanos) y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes", narraba el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Investigadores de Madrid descubren una nueva forma de transmisión del Covid y cómo...