domingo 13/6/21

Investigadores de Madrid descubren una nueva forma de transmisión del Covid y cómo frenarlo

Dr. Rafael Delgado. RTVE
Dr. Rafael Delgado. RTVE

Una investigación de expertos del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha permitido descubrir un nuevo mecanismo de de transmisión del virus del Covid-19 y una forma de inhibirlo.

Han averiguado que el virus hace uso de células comunes del organismo para poder infectar otras células y que esta infección se puede frenar utilizando otras células que reciben el nombre de glico-miméticas. 

El estudio ha permitido demostrar que el virus de la Covid-19 utiliza unas proteínas a modo de 'llaves' para entrar en la célula, infectarla y que se multiplique. Estas células tienen a su vez unos receptores que el virus utiliza para unirse a ellas y una especie de 'cerradura' que las sella.

La  glicoproteína 'S' -spike- es la que está presente en el caso del Covid-19 y permite que el virus entre en las células humanas al interactuar con el receptor 'ACE2', presente en las células infectadas.

"Esta interacción supone que estas células reconozcan a la proteína 'S' gracias a los el virus asociado a la Covid-19 tiene a su disposición un conjunto de 'llaves' para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación que tiene en su superficie (glicanos) y al reconocerlos les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes", narraba el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre.