miércoles. 24.07.2024

UGT Servicios Públicos de Córdoba ha elaborado un informe de la situación en la que se encuentra la enseñanza pública en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Córdoba, reflejando una situación en la que el secretario provincial de UGT en la provincia, Juan Carlos Varo, alerta de que “la enseñanza pública está en peligro”.

A lo largo del documento, el sindicato muestra cómo en las últimas décadas, acompañado por la aceleración de la crisis económica, “las condiciones de los docentes no han hecho más que empeorar”. Esto, en parte, señala Varo, vendría debido a que “al contemplar la Educación como un gasto y no como una inversión, la utiliza para cuadrar sus cuentas en el conjunto de sus presupuestos anuales”, lo que, según indicó, “demuestra que la Junta de Andalucía no tiene vocación de servicio público y gestiona los presupuestos no pensando en el interés y derechos de la ciudadanía, sino como una empresa privada, cuidando el gasto y no evaluando la inversión”.

El documento critica, entre otras medidas de “endurecimiento”, “el desmantelamiento de la FP a distancia en la que la Administración andaluza borra de un plumazo 14 enseñanzas, que a 5 docentes aproximadamente por especialidad, suponen unos 70 docentes menos”, lo que supondría, según subrayan, un ahorro de casi 3 millones de euros “en detrimento del servicio público y a favor de la aparición de centros privados de Formación Profesional que cubren esta demanda social educativa”. Así, el informe denuncia un proceso en el que todo acaba “doblegándose” a los intereses del capital “en un proceso guiado por la élite económica y ejecutado por la Administración pública”, denunció el secretario ugetista de Enseñanza de UGT SP Córdoba.

Así, todo este proceso, señala el documento, estaría llevando a un proceso de “elitización” en el que los estudiantes trabajadores se verían obligados a renunciar a una educación no reservada para la clase trabajadoras y sí para las élites, que sí se la pueden permitir.

El secretario de UGT Enseñanza en Córdoba subrayó que “el gobierno andaluz tiene una hoja de ruta bien planificada para privatizar la educación” que englobó en un proceso de encarecimiento de la vida para la clase trabajadora y el estancamiento de los salarios en lo que calificó el proceso indicado anteriormente de “elitización” de la Educación como “es una cara más de la pobreza generalizada de la sociedad en el que los alumnos que menos tienen que pagar cada vez más para sacar adelante su proceso educativo ante un escenario incierto por la falta de empleo o trabajos precarios”.  

Varo indicó que “los datos ofrecidos por el Gobierno de Bonilla esconden la realidad ya que, cuando indican que cada año se incrementan las matriculaciones, oculta que el incremento siempre es inferior al del año anterior, hasta que tengamos un incremento negativo que descubra una sangría que señale una tendencia hacia centros privados por las carestías que presenta la opción pública”.

Los Datos

Juan Carlos Varo destacó “la expulsión del sistema educativo del proletariado que, por ello, verá muy reducido su acceso a estudios superiores”, y calificó de escandaloso que “el 16 % de abandono escolar en los niveles de Secundaria y Formación Profesional, la expresión más clara de este deterioro del sistema público”. A esto, según indicó, se unirían otras decisiones, como “los numerosos centros que han perdido profesorado, algo anunciado por la Consejería de Educación el pasado viernes, casi al cierre del curso, dejando sin apenas capacidad de reacción a las organizaciones sindicales”. Y puso los ejemplos en Córdoba “el Ciclo GA IES Maimónides, con 180 matriculados y 9 profesores, y que pierde 5, o el IES Trasierra (Córdoba) en el que suprimen 2 ciclos DAM y DAW, con 90 horas cada uno, perdiendo un total de 10 docentes, algo que se repite en todas las provincias andaluzas”.  

Por otro lado, el informe de UGT SP Córdoba recuerda que “según los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística, un alumno tiene de media un gasto de 664 euros en la educación pública”. Estos gastos, que harían referencia a libros de texto, transporte, material de clase o excursiones, entre otros, se habrían duplicado desde el año 2004, contrastaría, según alertó Varo, con “un contexto de reducción de la financiación pública de la Educación en España, país que, en comparación con otros de la Unión Europea, es el que menos dinero destina a la educación obligatoria”. 

El secretario ugetsista señaló que “la elevación de los costes para las familias en la educación de sus hijos estaría suponiendo un sistema de tamizado selectivo dependiendo de las capacidades económicas de sus familias” y denunció que “los alumnos de nivel socioeconómico bajo suelen estar destinados a estudios de baja calidad, juntándose en centros concretos y masificados”. De hecho, señala el informe de UGT SP Enseñanza Córdoba, “el abandono escolar es del 3,6 % entre los hijos e hijas de padres y madres con estudios de grado superior. Sin embargo, en el caso de los que tienen estudios primarios y/o sin estudios es del 39,2 %, según recoge la fuente del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación”. Juan Carlos Varo indicó que la misma situación “se reproduce con las tasas de repetición ya que los diferentes niveles de formación tienen función de filtro social y los estudiantes más proletarizados son condenados a una formación no cualificada y, en consecuencia, a una vida proletaria”.

El informe concluye destacando que, para UGT Enseñanza, “es primordial identificar que la solución no está en la matización de las propuestas de convenios y leyes, sino en la superación del modelo actual, pasando por un pacto por la educación y, por supuesto, asumiendo que la Educación es un derecho y una inversión, y no un gasto, donde la Administración necesita recuperar la vocación de servicio público y de calidad”. 

UGT alerta de que la enseñanza pública se encuentra en peligro “en favor de las élites”