martes 28/9/21

Un estudio oncológico del San Juan De Dios de Córdoba revela que los tumores de piel intervenidos se redujeron durante el confinamiento

Este estudio se había marcado como objetivo ver los efectos del confinamiento en el número de quistes cutáneos intervenidos y el tamaño de estos.
escuchar-la-cancion-mas-relajante-del-mundo-antes-de-entrar-a-quirofano-3905_620x368

Durante el confinamiento se ha reducido hasta en un 40 por ciento los pacientes con cáncer de piel intervenidos con respecto al año anterior. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio Skin-Cáncer COVID-19’, cuyos resultados se han presentado recientemente en el 29º Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV). 

Este estudio, coordinado desde la unidad de oncología cutánea del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, se había marcado como objetivo ver los efectos del confinamiento en el número de quistes cutáneos intervenidos y el tamaño de estos. En este sentido, y según explica el doctor Antonio Tejera Vaquerizo, responsable del trabajo, y de la unidad de oncología cutánea del centro cordobés, “han aumentado, proporcionalmente, los tumores gruesos, tanto melanomas como carcinomas operados aunque, incluso levemente, también se incrementaron  los que estaban en estadios más avanzados". 

Tejera explica como entre las variables identificadas, las relaciones con tumores de mayor tamaño se establece en personas de avanzada edad, y el vivir en residencias de ancianos. Otros factores fueron el miedo a contagiarse del SARS-COV2 o bien el miedo a un diagnóstico maligno como factor que pudiera retrasar el acudir al médico.

Aunque en las primeras semanas del confinamiento muchos quirófanos permanecieron cerrados, no se ha podido evidenciar en la encuesta que se relacionen con un mayor tamaño en los tumores. Asimismo, continúa el doctor, no se ha realizado un estudio de la supervivencia de estos pacientes, por la naturaleza del mismo ya que es un estudio descriptivo, pero es posible que tenga un impacto en la supervivencia global de estos pacientes en los próximos meses y años. 

El ‘Estudio Skin-Cáncer COVID-19’ ha incluido algo más de 500 pacientes de melanoma y 1300 pacientes de carcinoma cutáneo de células escamosas, las dos variedades de tumores cutáneos que mayor mortalidad provocan.

El estudio tenía como objetivo, por una parte, comparar la cantidad y tamaño de tumores operados durante el confinamiento por COVID-19 en nuestro país (desde el 14 de Marzo hasta el 13 de junio del 2020) con el mismo periodo del año 2019. Por otro, se ha intentado caracterizar a los pacientes con los tumores de mayor tamaño asociados a una mayor demora en recibir atención médica y ser operados mediante la respuesta a una encuesta que se les realizó en la que se estudiaban estas variables.