martes. 05.03.2024

El Grupo de Investigación en Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros (GEPE) del Instituto de Materiales (IUMA) de la Universidad de Alicante (UA) está colaborando activamente en un proyecto para recuperar metales pesados de la industria y reutilizarlos.

El proyecto ReMETALIZA está financiado por la Generalitat Valenciana y en el que participan el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y tres empresas de la Comunitat Valenciana, dos de ellas pymes, según ha indicado la UA en un comunicado.

Esta iniciativa pretende la recuperación y reutilización de metales pesados --cromo y cobre principalmente-- de las aguas residuales que generan industrias de los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana, como el textil, juguete, plástico, metalúrgico y calzado y afines, con la finalidad de proteger el medio ambiente y mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas.

Tras la depuración de las aguas, estas materias primas son recuperadas y podrán ser reutilizadas en estos sectores u otros también "muy importantes" en la autonomía valenciana, como el sector cerámico o de fertilizantes, entre otros.

El equipo investigador de la Universidad de Alicante, formado por Raúl Berenguer, Emilia Morallón y Paula Pérez, lidera la investigación para la recuperación de metales mediante tecnologías electroquímicas, en concreto, mediante electrodiálisis y electrodepósito. Además, también colabora en adecuarlos para su reutilización en las industrias de estos sectores. El proyecto también incluye la validación de la calidad del material recuperado para garantizar su viabilidad en productos finales.

Berenguer ha explicado que el proyecto no solo tiene objetivos medioambientales, sino que también promueve la economía circular y la simbiosis industrial, fomentando la transformación de residuos o subproductos de algunos industrias en productos de valor añadido (materias primas secundarias) que pueden ser reutilizados por otras empresas.

Además, ha destacado la colaboración entre distintos sectores industriales, impulsando aplicaciones innovadoras para cada uno, como aditivos en plásticos, tecnología PVD/PLASMA para el sector textil y metal, aditivos para pigmentos en productos cerámicos, entre otros.

Igualmente, Berenguer ha subrayado la importancia estratégica del proyecto desde un punto de vista económico, "dada la dependencia actual de España de países terceros para estos materiales" y la necesidad de reducir esta dependencia, ya que los suministros pueden verse afectados por cuestiones bélicas o de inestabilidad política de estos países.

Finalmente, ha añadido que la legislación ambiental "cada vez es más restrictiva" en cuanto a los vertidos de estos metales pesados que, en la mayoría de los casos, son perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.

Trabajan en un proyecto para reutilizar metales pesados de la industria