viernes. 19.04.2024

Antonia López González es una sanitaria española que ejerce la medicina desde hace 30 años en una zona paupérrima e insalubre del amazonas. Antonia no cuenta ni con internet ni con señal telefónica, puede tardar bastante tiempo en algo tan simple como contestar un correo.

Tony, como prefieren que la llamen, se encarga de luchar contra el mal de Jorge Lobo, Se trata de una grave enfermedad de la piel ocasionada por un hongo, Su otro gran enemigo es el mal de Hansen, el cual podría erradicarse fácilmente, a pesar de ser muy temida.

Esta enfermedad se denomina también como lepra, “Hace décadas que se sustituyó esa palabra por la denominación actual para tratar de evitar la estigmatización de quienes la padecen”. Estas no son las unicas enfermedades contra las que lucha, se ocupa también de otros males, como la hepatitis negra, malaria, dengue, zika y la verminosis.

Se estableció en el Rio Purus porque quería enfrentar todas las injusticias que ocurren allí, cada año visita a 199 comunidades rurales de la zona. “Mi hermana no es una misionera, como muchos creen. No tiene detrás una institución como la Iglesia” confiesa la hermana de Tony.

La Doctora López ha conseguido reunir a un equipo de 342 agentes de salud, autóctonos de la región y con un lema por igual, "salud para todos". Todas estas personas consiguieron ir a la universidad gracias a becas de estudio. “Son jóvenes inteligentes en busca de una oportunidad y cuando se las das, no fallan”

Su barco es una de las piezas claves en esta estrategia, ya que, de otro modo, no podría llegar a muchas de las zonas rurales. “Somos sanitarios comprometidos y tratamos cada día de reavivar la esperanza, de mantener el entusiasmo por la vida y de pensar que el futuro puede ser diferente para personas olvidadas desde que nacen y que sufren todo tipo de enfermedades tropicales”

Tony López, la sanitaria española que se convirtió en "la doctora Amazonas" tras 30...