viernes. 29.03.2024

Tiago Oujo ha sido uno de los primeros niños que ha recibido la vacuna contra el coronavirus en Galicia. Muy contento y acompañado por su madre le han puesto su dosis en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Este niño de 7 años tiene Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad que le impide mantenerse en pie por sí mismo. Forma parte del grupo de niños con inmunodepresión que la Consellería de Sanidade ha vacunado en la mañana de este miércoles de forma prioritaria en diferentes hospitales de la comunidad.

“Todos debéis vacunaros”, ha dicho Tiago después de que le pusieran el suero. Ese es el mensaje que ha querido lanzar al resto de niños que, como él, están siendo convocados estos días. El mismo llamamiento hacía Carmen Vázquez, su madre. “Quiero animar a todas las madres a que traigan a sus hijos a vacunarse”, decía, al tiempo que destacaba que la vacunación es, también, un acto solidario.

La vacunación para el colectivo de 11 a 5 años arranca este miércoles en Galicia con la citación de 15.000 menores. Hasta el sábado está previsto inmunizar a unos 60.000. Es el número de vacunas que ha recibido Galicia. 

Salvo en el caso de los inmunodeprimidos, las vacunaciones al colectivo infantil se realizarán en los grandes recintos de vacunación que hay en la comunidad. Se harán en horario de tarde, entre las 15.00 y las 21.00 horas, para no coincidir con el horario lectivo, salvo el sábado, que serán todo el día. 

En las citaciones, se sigue el criterio de edad descendente. Por eso, se ha convocado a la población de 11, 10 y parte de los 9 años. De momento no hay dosis para más. El resto se vacunarán en enero, cuando está previsto que llegue a España una nueva partida de vacunas pediátricas.

Los menores deberán ir acompañados y el padre, madre o tutor legal deberá firmar un consentimiento informado. Este aparece en el mensaje que se envía a través de SMS o se puede descargar de la web del Sergas. También se puede obtener en el mismo recinto de vacunación.

Tiago, de 7 años, anima a los demás niños a recibir la vacuna: “Todos debéis vacunaros”