domingo 24/10/21

El testimonio de un médico de Urgencias de Valencia: “He visto morir a una madre y a su hija el mismo día por Covid”

Julio Armas, recibe la vacuna contra el coronavirus
Julio Armas, recibe la vacuna contra el coronavirus

Julio Armas es un médico que trabaja en las Urgencias del Hospital Vinalopó (Elche) y está manifestando, a través de las redes sociales, el sufrimiento de muchas familias afectadas por el coronavirus. “He visto a un hombre de 55 años perder, en un mismo día, a su mujer y a su hija de 19 años por coronavirus”.

El médico Julio Armas está poniendo a cara y una historia detrás del número de cifras que aparecen todos los días, hablando de récords, cifras de contagios y número de muertos. “Sin ver ataúdes hemos perdido la realidad del coronavirus”, ha comentado el médico. “Lo excepcionalmente duro de una historia triste en esta epidemia sirve para humanizar los números tan fríos que se dan día a día. Detrás de esos números hay personas, familias y muchísimo dolor. Cuidémonos todos, pero hagámoslo bien, por ellos, por nosotros y por los que vendrán”, dice Armas.

Julio recuerda muchas historias tristes vividas durante los meses de pandemia, como la de un hombre que le reconoció que estaba a punto de perderlo todo: a si mismo. Finalmente, y con la ayuda del personal sanitario como Julio, el hombre consiguió salvarse. También recuerda la historia de una anciana que estaba entubada en la cama y no tenía a quién llamar. La mujer le pidió un abrazo y aunque llevaba el EPI puesto, Julio accedió.

El sufrimiento psicológico del personal sanitario

"He visto compañeros rotos de dolor en medio de un turno, secarse las lágrimas y seguir adelante. La entereza de mucha gente que se deja la piel por los demás es tan grande que no cabe en un tweet", afirma en sus redes sociales el doctor.

"Todas las vidas cuentan, todas las vidas perdidas duelen. No podemos normalizar las vidas que nos ha quitado la pandemia, ni el caos. Sentir, llorar, gritar y romperse en mil pedazos nos hace sentir aún seres humanos. Al final del día, recoges tus trozos, y sigues en pie...", cuenta Julio Armas sobre el esfuerzo que esta haciendo el personal sanitario, ya no solo a nivel físico, sino el componente psicológico de lo que están sufriendo durante estos meses y por la cantidad de pacientes fallecidos. Afirma que muchos de los trabajadores que están viviendo este drama necesitarán ayuda psicológico para poder superarlo.

Un recuerdo a los negacionistas

Julio también tiene un recuerdo para todos los negacionistas que han estado insultándole a través de las redes sociales y que acusan al personal sanitario de asesino. “A los “negacionistas” que llamáis asesinos a los sanitarios, ¿cuándo lleguéis a urgencias con una neumonía bilateral por Covid, qué preferís: un tubo endotraqueal de esos que salvan vidas, un vídeo bulo, un chupito de lejía o que os arreglemos los chakras? Es que no me aclaro”, declara en un tuit el doctor.

Comentarios