miércoles. 17.04.2024

Este ha sido el primer ensayo clínico de mano del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid para tratar tumores con este tipo de terapias. El tratamiento ha consistido en tratar mieloma múltiple recurrente con terapias que utilicen células CAR-T, las que suponen la modificación de linfocitos para que estos mismo sean los que frenen las células malignas.

Comienza con la extracción de los linfocitos y la posterior congelación, estos son transportados a una empresa farmacéutica de Estados Unidos la cual se encarga de la modificación genética. El procedimiento continúa con la inserción del CAR-T  en el linfocito, el anticuerpo que más tarde actuará frente a las células cancerígenas, esta combinación consigue el reconocimiento de la proteína BCMA la cual desarrolla el mieloma en el organismo y la cual se destruye con la modificación genética del linfocito. La fases siguientes consisten en la réplica de esta secuencia hasta que haya suficientes dosis para el paciente, unos 10 ml. Cuando contemos con esta cantidad se las modificaciones se trasladan al hospital de tratamiento y el paciente es tratado e ingresado durante 10 días para controlar la evolución del tratamiento.

Los dos pacientes actualmente curados comenzaron el tratamiento en septiembre del 2020 junto con el Servicio de Hematología y Hemoterapia. Ambos llevan ya varios meses en revisión libres de la enfermedad y sin ningún tipo de secuela o reacción. 

De nuevo se ha hecho una selección de pacientes, 8 más los dos que ya han formado desde el año pasado parte del ensayo, todos con recaída en mieloma múltiple y sin respuesta a los tratamiento convencionales. 

Las terapias CAR-T salvan a dos pacientes con mieloma en Madrid