domingo 05.07.2020

La terapia más prometedora contra el Covid-19 confirma su eficacia tras su estudio en una muestra mayor de pacientes

Prof. Dider Raoult - La Provence - Valérie Vrel
Prof. Dider Raoult - La Provence - Valérie Vrel

Investigadores franceses han completado un nuevo estudio adicional en 80 pacientes, en el que muestran que una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina es efectiva en el tratamiento de COVID-19

El pasado 19 de marzo, se publicó un estudio de prueba realizado por investigadores franceses que mostraba que una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina es efectiva en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

El estudio, dirigido por el Profesor Didier Raoult y efectuado en Francia, mostraba que el 100% de los pacientes que recibieron una combinación de los dos medicamentos contra la malaria resultaron negativos y se curaron virológicamente dentro de los 6 días posteriores al tratamiento. Sin embargo, el primer ensayo preliminar involucró solo a un total de 36 pacientes con COVID-19.

La propia SEOM - Sociedad Española de Oncología Médica- se hizo eco de ello.

No obstante, las agencias de salud de EE. UU, como la FDA y el CDA, se mostraron muy cautelosas acerca de la efectividad y la seguridad de los dos medicamentos debido al pequeño tamaño del ensayo -solo 36 pacientes- y la falta de datos suficientes.

Sin embargo, hoy, el profesor Didier Raoult y su equipo han publicado los resultados de su nuevo estudio, sobre una base de pacientes mayor. El estudio ha sido apoyado por el Institut Hospitalo-Universitaire (IHU) Méditerranée Infection. 

El nuevo estudio de observación tiene un tamaño de muestra de 80 pacientes con COVID-19. El objetivo del estudio ha sido encontrar un tratamiento efectivo para curar a los pacientes con COVID-19 y disminuir la duración del virus en el organismo de un paciente. El nuevo artículo se ha publicado hoy en IHU Méditerranée Infection.

En 80 pacientes que recibieron una combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, el equipo encontró una mejoría clínica en todos menos en un paciente de 86 años que falleció, y en un paciente de 74 años que se encuentra aún en la unidad de cuidados intensivos.

El paciente de 86 años llegó con la enfermedad muy avanzada, y la evolución fue irreversible.

"Para todos los demás pacientes en la cohorte de 80 personas, la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina mostró una mejoría clínica que parecía significativa en comparación con la evolución natural en pacientes con un resultado definitivo.

En una cohorte de 191 pacientes hospitalizados chinos, de los cuales el 95% recibió antibióticos y el 21% recibió una asociación de lopinavir y ritonavir, la duración media de la fiebre fue de 12 días y la de la tos 19 días en los supervivientes, con una tasa de letalidad del 28%, ha afirmado el equipo investigador.

El equipo ha continuado afirmando: “Por lo tanto, además de su función terapéutica directa, esta asociación puede desempeñar un papel en el control de la epidemia de la enfermedad al limitar la duración de la eliminación del virus, que puede durar varias semanas en ausencia de un tratamiento específico. En nuestro Instituto, que posee 75 habitaciones individuales para el tratamiento de pacientes altamente contagiosos, actualmente tenemos una tasa de rotación de 1/3 que nos permite recibir una gran cantidad de estos pacientes contagiosos con alta temprana. La cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos extremadamente conocidos que ya se han recetado a miles de millones de personas ".

"En conclusión, confirmamos la eficacia de la hidroxicloroquina asociada con la azitromicina en el tratamiento de COVID-19 y su eficacia potencial en el deterioro temprano del contagio. Dada la urgente necesidad terapéutica de controlar esta enfermedad con medicamentos efectivos y seguros y dado el costo insignificante de la hidroxicloroquina y la azitromicina, creemos que otros equipos médicos deberían evaluar con urgencia esta estrategia terapéutica tanto para evitar la propagación de la enfermedad como para tratar a los pacientes antes de que la enfermedad pase a una fase más grave, con complicaciones respiratorias irreversibles”, concluyó afirmando el equipo investigador.

En una publicación en Twitter, el Prof. ha afirmado: "Nuevos resultados de la infección IHU Méditerranée: 80 pacientes tratados con una combinación de hidroxicloroquina / azitromicina".

https://twitter.com/Infirmier0/status/1243639923741274114