martes. 23.04.2024

La tasa de positividad de gripe en Europa se sitúa actualmente en un 29 por ciento, siendo la más prevalente de las infecciones respiratorias frente al dos por ciento de positividad del Covid-19 o el cinco por ciento del virus respiratorio sincitial (VRS), según muestra el último informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfemedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Las tasas de consulta de pacientes que acuden a los médicos generalistas con enfermedades respiratorias han sido notificadas por 22 países de la UE/EEE en la semana del 18 al 24 de febrero. Según los datos, las tasas de infecciones respiratorias agudas (IRA) fueron bajas en un país, medias en tres y muy altas en uno.

De los 20 países que han notificado pruebas, 18 observaron una actividad gripal estacional superior al umbral de positividad del 10 por ciento en la Atención Primaria centinela. De los 23 países que notificaron evaluaciones cualitativas de la actividad de la gripe estacional, todos menos uno notificaron niveles superiores a los de referencia, incluidos dos con niveles altos y uno con niveles bajos.

Entre las 841 detecciones centinela de gripe estacional en atención primaria, 782 (93%) se tipificaron como virus de la gripe tipo A.

Con respecto al Covid-19, la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o variantes de interés (VOI) fue del 92 por ciento (83-95%) para BA.2.86 (que incluye las cepas JN.1), del dos por ciento (0-7%) para XBB.1.5 y del cero por ciento para 1.5-like. La proporción de BA.2.86 sigue creciendo, mientras que XBB.1.5- like+F456L y XBB.1.5 muestran tendencias decrecientes.

Según este informe, la vigilancia sindrómica en atención primaria y secundaria indica que la actividad respiratoria sigue siendo elevada y por encima de los niveles de referencia, impulsada en gran medida por la gripe. Todos los indicadores apuntan a una elevada actividad gripal en la UE/EEE, que parece haber disminuido ligeramente en las dos últimas semanas.

La mayoría de los países informantes siguen notificando niveles medios o altos de intensidad de la gripe, una amplia propagación geográfica y tasas de enfermedades similares a la gripe por encima de los valores de referencia. La actividad del VSR disminuyó en general en la UE y el EEE, aunque el panorama por países sigue siendo heterogéneo. La actividad del SARS-CoV-2 fue baja en los países de la UE/EEE.

La tasa de positividad de gripe en Europa se sitúa en un 29%, frente al 2% de Covid-19...