viernes. 29.03.2024

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado un estudio para conocer la reacción de las vacunas en pacientes con enfermedades alérgicas graves. El resultado ha sido muy positivo, ya que solo el 1,6% de los alérgicos reaccionaron a las vacunas de Pfizer y Moderna.

El estudio esta elaborado por el Servicio de Alergología ha seleccionado a un total de 186 profesionales sanitarios con antecedentes de alergias como anafilaxia, asma grave, urticaria o angioedema grave. "El 99,22% de los inoculados toleraron las administraciones de las vacunas" y solo una paciente con "asma bronquial grave" tuvo una reacción "inmediata" al recibir la dosis y fue controlada por el Hospital.

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology y esta realizada por los especialistas Jimena Crespo y Patricia Rojas, coordinado por Mª Luisa Baeza, Pilar Tornero y José Manuel Zubeldia, jefe de servicio de Alergología del Marañón.

"Tras realizar las pruebas cutáneas, siempre controladas por personal del propio Hospital de Día de Alergias, en apenas 15 minutos se puede saber si los pacientes presentan alguna sensibilización a los componentes de las vacunas. Si la prueba es negativa, se procede a administrarles la primera dosis de la vacuna y tras 30 minutos de espera, por si tuvieran algún tipo de reacción, pueden marcharse. En los pacientes que den positivo en las pruebas cutáneas no se procederá a la vacunación, en espera de nuevas vacunas”, han explicado desde el Hospital.

Tan solo el 1,6% de los alérgicos tiene una reacción a las vacunas de Pfizer y Moderna