jueves 13/8/20

El stock de Remdesivir en España es suficiente, según la Agencia española del Medicamento

Remdesivir
Fuente: Twitter
Remdesivir Fuente: Twitter

A pesar de que Estados Unidos haya decidido adquirir la mayor parte de la producción de Remdesivir para los próximos tres meses, la Agencia española del Medicamento asegura que España cuenta con un stock suficiente del medicamento para tratar a los pacientes afectados por el coronavirus hasta otoño, fecha en la que la producción se aumentará. Ello ha sido explicitado por la directora del organismo, María Jesús Lamas en una entrevista que ha concedido a la Cadena Ser.

En la misma ha confirmado que España sigue en constante comunicación con la farmacéutica encargada de la producción del fármaco, Gilead, y que las compras pactadas con anterioridad se mantienen a pesar del acaparamiento realizado por el país norteamericano. Para hacer frente a este enorme desafío de producción, la empresa ha decidido aumentar su producción un 40 % para así poder fabricar más de dos millones de dosis a finales de año en su red de plantas.

En cuanto al uso del remdesivir, Lamas ha destacado que en España se comenzó a usar desde febrero y que la vigilancia del mismo se ha mantenido a lo largo del tiempo. No se ha mostrado sorprendida por la actitud de Estados Unidos y ha asegurado que la UE se ha debatido y llegado a un acuerdo para que la compra del medicamento se haga de form centralizada. No obstante, ha mostrado su preocupación acerca de este asunto trasladado a la llegad de una vacuna, para lo cual se ha creado un grupo de compra avanzada en la UE.

Cabe destacar que el remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus logrando que una infección viral se desarrolle con menos rapidez y facilitando en algunos casos que los pacientes en estado grave se recuperen antes.