viernes. 29.03.2024

CBN.El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha inaugurado hoy la tematización de las zonas de Reanimación (REA) y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dentro del proyecto ‘Soñando Despiertos’, impulsado por los profesionales de estos servicios con el objetivo de mejorar el despertar de los pacientes tras una intervención quirúrgica, así como el de sus familiares. 

El proyecto, gestionado y diseñado por Sanidad + Humana y Medicina TV, y producido de manera altruista por Mat Publicidad, se ha centrado en la figura del baobab y todos los valores positivos que este inspira, en consonancia con los de la propia Orden Hospitalaria. El resultado ha sido un delicado bosque en tonos suaves y cálidos, en el que las imágenes de los frutos de este árbol y los colibrís se alternan con palabras en madera que reproducen valores como fuerza, vida, abrazo, Hospitalidad, respeto, calidad o espiritualidad. 

Como ha explicado el director gerente del Hospital San Juan de Dios, César Téllez, lo que nació con el objetivo de dar más calidez a los boxes destinados a los niños y a maternidad, se ha ampliado a toda la zona de REA y ha llegado hasta la UCI, gracias a la implicación de Mat Publicidad. “La idea es que los pacientes, al despertar, encuentren un ambiente más agradable que les ayude en su recuperación. El diseño ha sido realizado teniendo en cuenta los colores y las texturas que mejor podrían contribuir a ello”. 

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha manifestado “el apoyo de la Consejería hacia cualquier avance en positivo que proporcione calidez y humanización en la atención sanitaria en línea con una de las principales líneas de trabajo que estamos desarrollando por mejorar el bienestar del paciente” por ello “aplaudimos la remodelación que se ha efectuado en este centro hospitalario”. 

Esta iniciativa se encuentra dentro de la línea de humanización presente, de manera transversal, en todos los servicios del centro y acorde con el modelo de atención promovido por San Juan de Dios en el que se prioriza la atención integral de la persona, más allá del mero cuidado físico,  respetando su dignidad y sus derechos fundamentales. 

En el desarrollo del proyecto, elementos, como los pasillos, al ser una zona de acceso, en la que el paciente no pasa mucho tiempo, se han utilizado colores más vivos, con los que se refleja la explosión de la naturaleza, reflejo de la vida y la energía positiva. En los boxes, por el contrario, se han utilizado tonos más relajantes, con menos elementos gráficos, para no sobrestimular al paciente, y se ha erguido un baobab en madera. 

Además de los espacios de REA, también se ha tematizado el pasillo de acceso de familiares a los boxes de UCI, que se ha transformado en un bosque de bambú, con la intención de romper la frialdad del espacio y aportar luminosidad y paz. Asimismo, se han sustituido todos los vinilos de estos boxes, que contaban con motivos naturales, para hacer más agradable la estancia de los pacientes críticos. 

La sala de espera de quirófano también se ha decorado con motivos similares a los del baobab, para disminuir la ansiedad previa a una intervención quirúrgica que puede surgir en quienes van a someterse a una operación. Se ha buscado que el paciente esté cómodo, sin estridencias, generando un espacio más minimalista. 

Todo el material utilizado en la producción del proyecto, incluyendo las tintas, es ecológico y puede limpiarse con facilidad para garantizar la higiene que debe existir en un espacio como este. 

Además de Mat Publicidad, Sanidad + Humana y Medicina TV, el proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de Cunext Group; el centro comercial El Arcángel; EuroSemillas; Toyota Comluve, HP, Digital Market y Hexis, a los que desde la dirección del Hospital han mostrado su más profundo agradecimiento.  

Soñando despiertos, el nuevo plan de humanización del Hospital San Juan de Dios