miércoles 28/7/21

La siesta en su justa medida aporta múltiples beneficios

b8310def-c892-4876-a81d-78a68b5617d3
Habitación publicada por Matilda Djerf.

La siesta es un rasgo distintivo y español. Esta costumbre se suele hacer a mediodía para reponer fuerzas y seguir con el resto del día. En múltiples estudios científicos se ha probado la importancia de tener un buen descanso y de sus beneficios. La siesta debe hacerse en su justa medida, ya que de no ser así puede se causante de efectos negativos.

SIESTA SÍ

Ayuda a reducir el estrés y la tensión arterial, que pudiera derivar en alguna patología cardiovascular. También refuerza la memoria, estimula la creatividad y mejora los reflejos. Según un estudio realizado por la Universidad de Bristol, dormir la siesta ayuda a tomar mejores decisiones, ya que el descanso nos permite reflexionar en mayor profundidad sobre los asuntos que nos conciernen. Otro de los estudios, en este caso realizado por la NASA, determina que quienes hacen siesta se equivocan un 34% menos en el trabajo y que pueden prestar más atención.

INCONVENIENTES  DE LA SIESTA

Según los expertos la siesta debe hacerse en su justa medida. Dormir 60 minutos o más puede acarrear consecuencias negativas, como insomnio nocturno. El cuerpo secreta grandes cantidades de cortisol cuando suena el despertador y estamos en una fase de sueño profundo. Esta hormona esteroidea puede hacer que nos levantemos de mal humor, así como también incrementar la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular o padecer diabetes tipo 2.

LA SIESTA PERFECTA

 

La NASA realizó un estudio en el que determina que la cantidad perfecta de este descanso no supere los 26 minutos, en  cambio, Annals of Emergency Medicine, considera que 40 minutos es el tiempo adecuado. Para que la siesta aporte beneficios es indispensable que se haga en un lugar y momento conveniente. La cama es el mejor lugar de descanso, con poca luz, silencio y una temperatura agradable. 

 

Comentarios