martes 1/12/20

El servicio de Urgencias del Reina Sofía implementa un servicio específico para los pacientes Covid

El Hospital ha creado 7 circuitos nuevos, de los cuales, 4 son ara pacientes no Covid, y el resto para sospechosos de estar contagiados.
el servicio de Urgencias de adultos cuenta con 7 circuitos diferenciados
el servicio de Urgencias de adultos cuenta con 7 circuitos diferenciados

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía ha reordenaodo y remodelado la atención a sus pacientes a raíz de la pandemia. 

El cambio ha consistido en en la creación de un nuevo circuito de atención a pacientes que ya habían sido diagnosticados de Covid-19, pero que en el momento del diagnóstico no necesitaron ingreso hospitalario. 

Se propone com solución a aquellas personas que estaba confinadas en sus casas pero que precisaban atención médica. El circuito está dotado de profesionales específicos adscritos diariamente al mismo. Además del nuevo circuito de atención a pacientes con Covid-19, el servicio de Urgencias ha creado otros dos a lo largo de los últimos meses de pandemia, pasando de los 4 circuitos habituales de un hospital regional a 7. 

A día de hoy, Actualmente, los pacientes que acuden al hospital para recibir atención urgente tienen que seguir los siguientes pasos y en el siguiente orden: primero han de identificarse en el servicio de admisión -por el propio paciente o por un familiar-; en segundo lugar, se procede por parte de una enfermera a determinar la prioridad de la asistencia, a través de un sistema informatizado de triaje, y a valorar la posibilidad de que el paciente tenga la Covid19, mediante una encuesta epidemiológica creada y validada en el propio servicio. Esta encuesta se basa en la normativa vigente por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en las publicaciones en revistas científicas relacionadas con este tema.

En el caso de que los resultados confirmen un positivo en Covid se atiende en un circuito específico -respiratorio, Covid positivo o críticos respiratorios-, según su nivel de gravedad.

Si el resultado es negativo, se atiende en el resto de circuitos no Covid -críticos, polivalente, traumatológico, atención básica-, según su nivel de gravedad o proceso por el que consulta. 

Esta nueva organización presenta como objetivo ofrecer la máxima seguridad posible a pacientes y profesionales. Para ello, además de establecer circuitos diferenciados, el servicio de Urgencias ha elaborado sus propios protocolos de atención teniendo en cuenta las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad. 

De acuerdo con esto, cada circuito consta de unas medidas específicas a seguir. 

En estos momentos, el servicio de Urgencias atiende una media de 350 pacientes al día, de los que un 30% son pacientes con covid o con sospecha de tener esta enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que la asistencia del hospital no ha parado, por lo que los profesionales de enfermería que en la anterior etapa ayudaron a reforzar las urgencias, ahora tienen que seguir trabajando en sus respectivos servicios. 

Sabiendo esto y teniéndolo presente, el Hospital ha ha realizado un considerable refuerzo de personal de los diferentes turnos de Urgencias que se apoyan también en la tecnología que permite, por un lado, dar respuesta a la demanda asistencial y, por otro, facilitar el diagnóstico de los pacientes.

nuevo circuito covid urgencias adultos

Comentarios