sábado 4/12/21

El Servicio de Teleasistencia tramita las citas de vacunación para la Gripe

Durante la campaña de vacunación del año anterior los profesionales de este servicio gestionaron más de 85.000 llamadas

Una mujer sostiene en sus manos dos dispositivos para que los usuarios reclamen ayuda del Servicio de Teleasistencia.
Una mujer sostiene en sus manos dos dispositivos para que los usuarios reclamen ayuda del Servicio de Teleasistencia.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), comienza, como cada año por estas fechas, una campaña de vacunación antigripal en colaboración con la Consejería de Salud y Familias. Esta actuación consiste en la realización de llamadas informativas de prevención a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, así como la gestión de la cita para la vacuna, si la persona lo demanda.

"Se trata de una actuación que se repite cada año pero que, desde el inicio de la pandemia, cobra especial relevancia debido a la importancia de informar de las medidas preventivas o hábitos de higiene que pueden ayudar a protegerse tanto contra la gripe estacional como ante el Covid-19", ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Durante la anterior campaña de vacunación iniciada con este fin el pasado año, se gestionaron desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia más de 85.200 llamadas.

Las llamadas que se realizan desde este recurso en relación con la gripe están dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer esta enfermedad, como son las personas mayores. Además, cuando la persona usuaria lo demande, los profesionales del servicio de teleasistencia realizarán las gestiones para solicitar la cita para la vacunación de la gripe y será en el centro de salud donde valorarán si le corresponde una de las dosis de Covid-19 (incluida la 3ª dosis) y/o neumococo, en función de la persona.

Esta colaboración con Salud se une a la realizada durante el primer semestre de este año cuando el SAT contactó con las personas de 80 o más años para la vacunación contra el Covid-19. "Este tipo de actuaciones confirma que el Servicio de Teleasistencia no solo es una llave para acceder a atención, a compañía, a escucha o para dar la voz de alerta ante cualquier situación de riesgo, sino que también ha sido uno de los mejores aliados en la lucha contra el Covid-19 y para las campañas de prevención y vacunación", ha destacado la responsable de Igualdad.

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cuenta con más de 244.000 titulares entre mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad. En lo que va de año 2021, desde Teleasistencia se han gestionado más de 4 millones de llamadas.

Del total de llamadas que las personas beneficiarias realizan pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se producen por motivo de contacto o conversación (30%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destaca el número de llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (27%), así como las llamadas relacionadas con el funcionamiento técnico del servicio (23%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (20%).

Gestión de citas médicas

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una aplicación que permite acceder de forma directa a servicios de salud, tales como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas, consultar el estado de las agendas de los médicos y médicas de atención primaria y realizar consultas sobre algunas citas de especialistas.

Desde inicios de este año 2021 al cierre de septiembre, desde Teleasistencia se han gestionado 331.293 llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, a la vez que ofrece a las personas usuarias, en su mayoría de avanzada edad, un servicio ágil y directo. De tal forma que, con solo apretar un botón, puede resolver su demanda sanitaria de forma eficaz y eficiente a cualquier hora todos los días del año.

El Servicio de Teleasistencia tramita las citas de vacunación para la Gripe
Comentarios