jueves 09.07.2020

Seis robots en hospitales públicos madrileños podrán realizar 6.000 pruebas PCR diarias

Estaciones robotizadas andaluzas para las PCR
Estaciones robotizadas andaluzas para las PCR

La tecnología será la nueva herramienta que permitirá realizar pruebas de detección de la covid-19 en la Comunidad de Madrid. Concretamente, se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que permitirán ampliar la capacidad de realizar pruebas PCR a la población de la región.

Actualmente la capacidad para realizar este tipo de pruebas se encuentra en 20.529 diarios. La implementación de esta nueva tecnología permite que la capacidad diaria aumente en alrededor de 6.000 la capacidad para hacer pruebas PCR. Cada robot es capaz de realizar 1.000 pruebas al día. Uno de estos nuevos dispositivos se encuentra en Laboratorio Central de Madrid y los otros 5 restantes se instalarán en el Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y los hospitales 12 de Octubre, Clínico, Gregorio Marañón, y Fuenlabrada.

Esta nueva medida ha sido presentada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que además ha querido destacar que todo aquel que presente síntomas del SARS-CoV-2 se le realizará una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si la prueba es negativa pero el paciente sigue levantando sospechas, se repetirá a las 48 horas.

Si se detecta un caso positivo de coronavirus, se instará al sujeto afectado a que aislamiento domiciliario con seguimiento proactivo. No obstante, si las circunstancias no permiten que esta cuarentena no se pueda llevar a cabo, se ha habilitado un hotel con 174 camas disponibles. El protocolo a seguir consistirá en permanecer aislados hasta 3 días después de la desaparición de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas.

Comentarios