viernes. 29.03.2024

Las imágenes de las cerca de 2.500 personas que se manifestaron en la plaza de Colón negando la existencia de la pandemia del COVID-19. Además de escupir a la prensa que cubría el acto, no guardaron ningún tipo de distancia social y no llevaron la mascarilla, que ya es obligatoria bajo amenaza de sanción en todo tipo de situaciones. 

Estas imágenes ha tenido todo tipo de comentarios, de hecho, Belén Padilla(médica y vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) ha sentido Rabia y tristeza al ver dicha manifestación. 

Por otra parte, la Delegación del Gobierno, liderada por José Manuel Franco (PSOE)  que autorizó la concentración, ha informado del inicio de una investigación para depurar responsabilidades. 

"Negar la evidencia científica es de ser una persona absurda", continúa Padilla, que contó al diario 20Minutos. De hecho, ella no sólo batalló para salvar vidas de pacientes infectados por Covid, sino que también ha sido víctima de un virus que paralizó el país, colapsó los hospitales y que amenaza con volver a hacer en invierno. Su respuesta a las negacionistas, impulsados por artistas como Miguel Bosé, es una mezcla de resignación y enfado. "Que se lean los informes epidemiológicos, todos, porque todos dicen lo mismo, ya sea los de Madrid, Andalucía o los propios del Ministerio de Sanidad", explica.

Una reacción similar tiene otra de las sanitarias consultadas por 20Minutos. Blanca Fernández Lasquety es secretaria de la Asociación de Directivos de Enfermería (ANDE) e invita a los manifestantes negacionistas a ir a los hospitales a ver "cómo chilla la gente porque no se quiere morir, cómo muere otra gente que está sola, cómo piden socorro...". "Tampoco hay que hacer un ejercicio de mucha reflexión para darse cuenta de lo que ocurre; ahora mismo hay 21 millones de infectados en el mundo", puntualiza la enfermera, que se centra en lo ocurrido en España. "No solo es que las UCI estuvieran saturadas, es que ha habido que reconvertir todos los espacios de los hospitales en salas para pacientes y eso no había ocurrido nunca", señala.

Padilla también hizo referencia sobre la negación a portar mascarillas de los manifestantes. ""Si pudiésemos guardar todo el rato la distancia de seguridad de 2 metros no hace falta que llevarámos máscarilla, pero eso es imposible en grandes ciudades", expone. 

Por último, Padilla habló sobre el peligro que supone la impunidad con la que se paseaban los negacionistas ayer, pues reconoce la dificultad de contabilizar si debido a esa manifestación habrá más contagios o no. 

Los sanitarios responden a los manifestantes de Colón: "Que vengan a ver cómo chilla la...