viernes. 29.03.2024

España empezará a vacunar a su población el 27 de diciembre con la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech. Aunque ya se cuentan con las dosis necesarias para empezar el plan de vacunación hay un inconveniente, la gran complejidad de aplicar dicha vacuna. 

La vacuna tiene que estar a temperaturas muy por debajo de los -50 grados centígrado y es muy complicado descongelar los viales ultra-helados, distribuirlos y obtener cinco dosis que se deben extraer de ese mismo vial con cinco jeringas para cinco personas, avanza eldiario.es. 

Realizar ese proceso conlleva cerca de una hora y es por ello que la Sociedad Española de Médicos de Primaria piden recibir formación para cerciorarse de que cuentan con el conocimiento necesario y adecuado para aplicar la vacuna a los españoles a partir del próximo domingo. 

Las complejidades de la vacuna de Pfizer residen en que estos viales deben conservarse a temperaturas de -60º o -80º, además de ser multidosis, es decir de un vial se pueden sacar 5 dosis. Una vez que ya se aplicará la vacuna esta debe encontrarse en estado líquido por lo que hay que descongelarla, y para hacerlo se tiene que trasladar los viales a frigoríficos de temperaturas de entre 2ºC y 8ºC donde han de permanecer tres horas.

La otra fórmula es que los viales se dejen directamente a temperatura ambiente (siempre por debajo de 25º C). Así tarda 30 minutos en descongelarse y dura "únicamente dos horas". Debe ser de "uso inmediato".

Los sanitarios piden formación para administrar la vacuna de Pfizer, difícil de...