sábado 23/10/21

Sanitarios andaluces exigen la "paralización inmediata" del sistema de atención telefónica: "Es como poner a los bomberos a regar margaritas"

Los equipos asistenciales critican que ahora además de atender los avisos de emergencia, también se tendrán que encargar de gestionar telefónicamente las atenciones urgentes
Un médico del 061/ EPES
Un médico del 061/ EPES

El Comité Intercentros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía se ha unido para mostrar su desacuerdo con el nuevo sistema de la priorización telefónica de las alertas sanitarias. Los representantes de CCOO, SATSE, CSIF, UGT, CGT, Sindicato Médico Andaluz (SMA) y Unión de Profesionales de las Emergencias Sanitarias (UPES) han exigido la "paralización inmediata" del nuevo sistema de coordinación de las urgencias sanitarias mediante una aplicación web. 

Estos equipos asistenciales ahora además de atender los avisos de emergencia con las Uvi móviles, ahora también se tendrán que gestionar telefónicamente las atenciones urgentes. 

Los representantes de CGT Andalucía denuncian que no se puede atender con garantías las llamadas desde la sala de coordinación del 061 cuando esta esté llena de emergencias. “Dejamos de hacer otras tareas importantes si estamos con las llamadas, que además no podemos atender con garantía. Es como poner a los bomberos a regar margaritas en sus descansos", ha indicado el delegado de CGT Andalucía en EPES, Eduardo Reina. 

Por su lado, la Consejería de Salud y Familias ha justificado el nuevo sistema con el objetivo de que “los médicos y los enfermeros de las bases asistenciales, cuya actividad así lo permita, puedan atender llamadas no urgentes de los usuarios". La idea del nuevo operativa es repartir la carga sanitaria de los centros coordinadores de emergencias entre los profesionales  con una menor tasa de ocupación. Según las fuentes de la consejería, esto no impedirá a los profesionales seguir realizando su trabajo habitual. 

Comentarios