martes. 16.04.2024

El objetivo de los presidentes políticos de las comunidades de España, como Feijóo o Moreno, es salvar la Navidad y para ello se están llevando a cabo medidas más restrictivas para evitar que la campaña navideña se hunda por completo.

De hecho, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno ha declarado que si hay que cerrar la comunidad, que sea antes de Navidad para poder disfrutar de estas fechas. Una medida que también han especulado políticos europeos como Angela Merkel, dispuesta a realizar un confinamiento “light” y así evitar que las fiestas no se produzcan.

El problema nace cuando la sanidad, aquellos de los que depende nuestra salud, no están de acuerdo con las medidas y objetivos que tiene la política. El médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, Mario Fontán, explica que lo importante es salvar vidas y dejar atrás la política. Según explica a NIUS, su trabajo no es pensar en las fechas, sino salvar vidas y para comprender esto hay que entender que una pandemia no se controla con los plazos que marca la política.

El principal problema es la manera en la que se transmite la información y la forma en la que la población se despreocupa cuando los datos mejoran, como ocurrió en verano. El objetivo es evitar que tras la Navidad tengamos una tercera ola por la relajación de la población frente el virus, pero que visto lo visto, es complicado.

Algunos sanitarios afirman que las navidades van a ser “una pesadilla para los epidemiólogos”, ya que el contacto entre familiares no convivientes es típico de estas fechas. Por ello, por los desplazamientos y por la poca ventilación que hay en espacios cerrados dado el frío, es el momento perfecto para contagiarse y que surjan los rebrotes, lo que podría provocar una tercera ola a principios de 2021.

En lo que están de acuerdo todos aquellos sanitarios es que el peligro es real, las fiestas no serán como de normal por lo que, para ser responsable, se tendrán que reducir los contactos y reuniones al máximo para evitar el contagio. Fontán recalca que “cada vez que añades a una persona más, sumas a todos sus contactos”.

El sanitario de 28 años es consciente de la situación pero no sólo por ser médico sino que también ha estado dos meses de baja por una neumonía provocada por el covid. El joven explica a NIUS que la dificultad de este virus es su desconocimiento, por lo que no podemos hacer predicciones como con la gripe, lo necesario es actuar en el momento  y pensar que es lo mejor para nuestra salud. Además critica la gestión que se está haciendo políticamente dado a que, bajo su punto de vista, se está pensando más en la economía que en la salud.

El problema económico que está suponiendo la pandemia crea diversas opiniones. Dos premios Nobel de Economía, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, propusieron en Francia un confinamiento estricto durante los primeros 20 días de diciembre para salvar la campaña de Navidad y disfrutar de las fiestas de manera más relajada.

Aquí, en España, se ponen en juego más de 10 millones de euros si continúan los rebrotes que nos obligarán a ir al confinamiento total. “Va a ser un drama para el comercio minorista ya que puede desaparecer hasta el 35% del sector”, explicaba el presidente de la Confederación Española  del Comercio, Pedro Campo.

Desde sanidad lo que quieren dejar claro es que se volverán a unas navidades como las que hemos vivido años atrás, pero esto sólo sucederá cuando haya un tratamiento o vacuna efectivo contra el virus.  

Los sanitarios critican la "campaña para salvar la Navidad": lo importante es salvar vidas