lunes 13.07.2020

Sanidad registra ya 51 casos de coronavirus , pero tan solo 11 se consideran "de interés"

Fernando Simón
Fernando Simón

Fernando Simón ha especificado este lunes que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 51 brotes de coronavirus sin cerrar, pero sólo le preocupan once de ellos, que pertenecen en Aragón, Lleida, Valladolid, Málaga, Murcia y Galicia. 

En rueda de prensa, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que estas cifras irán variando en los próximos días. Sobre los 51 casos de coronavirus ha insistido en que la gran mayoría están cercano a su fin. Además ha aclarado que la gran parte de los casos detectados por Sanidad no son de interés y en su mayoría son asintomáticos. 

En primer lugar, sobre los brotes en Huesca y Lleida, ha indicado que "tienen muchas similitudes", pero no ha garantizado que estén relacionados: "Tienen muchas similitudes, son de temporeros, están muy próximos geográficamente... todo esto hace dudar de si hay una relación entre ellos, no es descartable, pero no podemos garantizarlo. Obviamente ha podido haber alguna transmisión pero no podemos garantizarlo".

Los otros casos de interés de Sanidad son el detectado en un centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, que suma ya 103 casos; el del Hospital Río Hortega de Valladolid que "preocupa un poco por el tamaño, pero son muchos asintomáticos con infecciones resueltas".

Sobre el producido en Lleida, ha informado de que "no se tiene tanto detalle de información todavía", pero ha puntualizado que "en principio no va demasiado mal". "Son brotes en temporeros también, son poquitos, mucho menos que en Aragón, pero siguen siendo recientes y hay que valorarlos con mucho cuidado", ha agregado.

En cuanto al de un edificio de Santander, ha aplaudido la gestión del Gobierno cántabro: "Están haciendo una investigación realmente muy en profundidad de este brote. Me ha impresionado la solvencia con la que están trabajando, han pensado prácticamente en todas las hipótesis". Por el momento, se está estudiando si todos los casos de ese bloque están relacionados o no. "Están trabajando con el centro de salud para ver si han detectado suficientemente bien a los casos sospechosos", ha concluido.

Comentarios