domingo 9/5/21

Sanidad plantea retrasar 8 semanas las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

vacunas
vacunas

Con la llegada masiva de las nuevas dosis de Pfizer comienza una nueva fase en la campaña de vacunación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que ya dispone del cargamento de 1 200 000 dosis que, por tercer lunes consecutivo, ha aterrizado en España. Con estas vacunas todos los mayores de 80 años ya tendrán una dosis al menos.

Como novedad en esta campaña, Sanidad plantea retrasar ocho semanas las segundas dosis y ampliar de 21 días a 42 el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis de Pfizer o Moderna. Con esta medida se conseguirá vacunar de una dosis a mucha más gente.

Esta idea se ha puesto ya en práctica en países como Gran Bretaña o Israel y ahora es el turno de las comunidades para discutirlo en la comisión de Salud Pública.

Por el momento, los que están recibiendo la primera dosis de estas vacunas son los menores de 79 años. Siguiendo con los planes del Gobierno, en lugar de recibir la siguiente dosis en tres semanas, tendrían que esperar el doble de tiempo mientras se sigue inmunizando a la población con una dosis.

Pfizer sigue mandando vacunas, la propia ministra de Sanidad ha confirmado que "a partir del 26 de abril y durante todo el mes de mayo de Pfizer vamos a recibir cada semana 1 700 000 dosis".

También se esperan más dosis de Moderna y AstraZeneca. De esta última se cuenta con unas 400 000 dosis para todo el país. También se repartirán las 143 000 dosis almacenadas de Janssen. Según lo previsto, al volver a disponer de las dosis necesarias, los macrocentros de vacunación recuperarán su actividad masiva.

Comentarios