martes. 23.04.2024

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado que se ha procedido a la compra de un total de 640.000 test rápidos de diagnóstico, que ya se están distribuyendo, y que existe un compromiso para incorporar cuatro robots, que podrán realizar hasta 80.000 pruebas diarias, para hacer frente a la expansión del coronavirus en España, que ya ha dejado más de 1.300 muertos y más de 25.000 casos positivos.

“Sabemos que tenemos la capacidad de llegar a un millón de test de forma muy rápida, sin perjuicio de las siguientes partidas que irán llegando en los próximos días”, ha asegurado Yotti durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios en La Moncloa.

Dichas pruebas se harán en los próximos días en las distintas comunidades autónomas y los resultados estarán disponibles en 15 o 20 minutos, “por lo que se podrán tomar decisiones clínicas rápidas”, ha explicado la responsable, a la vez que ha confirmado que los primeros test rápidos se están distribuyendo hoy mismo en los centros sanitarios.

"Tenemos que dar garantía de que están dando un diagnóstico válido, no solamente se necesita agilidad, sino también seguridad", ha recalcado.

Según la directora del Instituto de Salud Carlos III, hasta el momento se han realizado al menos 355.000 pruebas de diagnóstico por PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en España, lo que se traduce en unas 15.000-20.000 diarias y el número “va incrementándose”.

Yotti ha asegurado que la cifra es similar a la que tienen los países de nuestro entorno, “incluso mayor”.

En comparación con Alemania, que podría haber hecho hasta 4.000 pruebas por cada millón de personas o Corea del Sur, con más de 5.000, en España se habrían realizado más de 7.000 test por cada millón de habitantes, de acuerdo a las cifras hoy presentadas.

En estos momentos, un total de cuatro empresas, a la que próximamente se unirá una quinta, ya están produciendo y comercializando en España estos productos. “Desde el inicio contemplamos que íbamos a necesitar más y, por ello, hace un mes nos planteamos ponernos en contacto con empresas que podían comercializar kits de PCR hechos en España", ha precisado.

Sanidad adquiere 640.000 tests rápidos y cuatro robots para realizar 80.000 pruebas...