viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota donde advierte del uso de los rayos ultravioletas para la desinfección del coronavirus en el aire o superficies, ya que puede causar daños en la vista, en la piel o la irritación de las vías respiratorias. Sanidad informa de que según la evidencia científica, a pesar de que pueda reducir el virus en el ambiente, "se desconoce" si lo reduce lo suficiente para que haya una buena desinfección.

Las radiaciones ultravioleta-C "implican riesgos para la salud", tal y como ha advertido Sanidad, que recomienda usarlos de manera "adecuada", siempre y cuando sean profesionales y estén bien equipados los que realicen la función.

Según la Comisión Internacional de la Iluminación el uso de la radiación UV germicida es una intervención ambiental importante que puede reducir tanto la propagación por contacto como la transmisión de agentes infecciosos a través del aire. Sin embargo, una utilización inadecuada puede provocar "problemas" para la salud y la seguridad de las personas, así como una desinfección "insuficiente" de los agentes infecciosos, según informa rtve.es.

El Ministerio de Sanidad informa de que no se deben utilizar "nunca" en la piel "a menos que esté clínicamente justificado". "Dado que la radiación UV ha sido identificada como potencialmente cancerígena, deben adoptarse medidas de protección para reducir al mínimo ese riesgo. En el uso normal, las fuentes de rayos ultravioleta seguras que se fijan en conductos de recirculación de aire o las que se utilizan para la desinfección del agua no deben suponer un riesgo de exposición para las personas", ha informado Sanidad.

Sanidad advierte sobre el peligro de utilizar la luz ultravioleta como desinfectante...