domingo 28/11/21

Sanidad acuerda la fecha del examen del MIR 2020 para el 25 de enero

La fecha de realización del ejercicio se confirmará por resolución de la persona titular de Ordenación Profesional.
de archivo
Imagen de archivo

Redacción. El Ministerio de Sanidad ha confirmado la fecha estimada del próximo examen MIR 2020: el 25 de enero. Así lo ha anunciado la propia institución en su página web, anunciando que la fecha de realización del ejercicio se confirmará por resolución de la persona titular, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, una vez aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos".

"En el momento actual de gestión de la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada, se informa que la fecha estimada de celebración de las pruebas será el sábado 25 de enero de 2020", así lo anuncia el Ministerio de Sanidad en la página oficial de la convocatoria, subrayando que en todo caso la fecha elegida es "estimada". 

Del mismo modo, la fecha se consolidará una vez se conozcan la relación definitiva de admitidos y no admitidos a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. De este modo, la fecha del examen MIR, y del resto de pruebas referentes al EIR, PIR, FIR, QIR, RFIR y BIR, se adelanta al mes de enero, tal y como adelantó Redacción Médica.

Así, atendiendo al anuncio de Sanidad, solo quedarían un total de cuatro meses para celebrar el examen. Unas pruebas que este año vienen cargadas de novedades. La primera de ellas es que todas las pruebas que componen la Formación Sanitaria Especializada pasarán de 225 preguntas a 175, más 10 de reserva. Además, también se reduce el tiempo de duración de la prueba, pasando de cinco a cuatro horas.

Por otro lado, el examen MIR, y el resto de pruebas, tendrá otra novedad importante con respecto a la valoración del expediente académico. Sanidad aprobó el cambio del baremo académico, el cual pasará de ser de 0-4 a 0-10, tal y como requerían los decanos de Medicina.

En este sentido, con este nuevo formato el cálculo de la nota media del expediente académico se realizará en función de la una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso / 5,0-6,9: Aprobado / 7,0-8,9: Notable /9,0-10: Sobresaliente. En este sentido, la tesis doctoral dejará de contar en dicho baremo.

Para esta convocatoria, el Minsterio de Sanidad ha aprobado una oferta de récord para la Formación Sanitaria Especializada. En total, la convocatoria contempla un total de 9.539 nuevas plazas. De estas, 2.205 irán dirigidas a la especialidad de Medicina de Familia.

Por su parte, Enfermería también puede presumir de ser la titulación que más ve aumentar sus plazas porcentualmente, junto a Psicología. En total, un 34 por ciento más de plazas, lo que significa una convocatoria de 1.463 plazas.

Sanidad acuerda la fecha del examen del MIR 2020 para el 25 de enero
Comentarios