sábado. 24.02.2024
En 2022 se ha producido un gran aumento en los casos de esta gripe

Se amplían cribados en personas que hayan tenido contacto con gripe aviar

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la actualización del documento 'Prevención, detección precoz y control de gripe aviar en personas expuestas a focos en aves y visones', tras el aumento de los casos que se ha producido durante 2022.
Archivo - Junta de Andalucía destina casi 7,6 millones al pago de actuaciones e indemnizaciones por la gripe aviar. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Archivo - Junta de Andalucía destina casi 7,6 millones al pago de actuaciones e indemnizaciones por la gripe aviar. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

En concreto, el texto, publicado este viernes en la página web del Ministerio de Sanidad, ha ampliado los cribados en aquellas personas que hayan tenido contacto con el virus de la gripe aviar pero que sean asintomáticas, con el objetivo de mejorar el control.

En España, las infecciones por el virus de la gripe aviar están consideradas como enfermedad de declaración obligatoria tanto en el ámbito de la sanidad animal, como en humanos.

Debido a su riesgo potencial de originar pandemias, la gripe de origen zoonótico en humanos se vigila en España mediante distintos abordajes que van más allá de los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.

Según la Evaluación Rápida de Riesgo de Sanidad, publicada el jueves, en España en la temporada 2021-2022 se ha introducido el virus de la gripe aviar (IAAP) del subtipo A(H5N1), "provocando focos en aves silvestres y explotaciones avícolas".

El Ministerio advierte de que tanto en Europa como en América del Norte "esta ha sido la temporada con mayor número de focos registrados hasta la fecha". Precisamente el aumento del riesgo de aparición de focos de IAAP en aves en España ha motivado la actualización del protocolo para la prevención y detección precoz de posibles casos en personas expuestas.

La transmisión de las aves a los humanos es un fenómeno "poco frecuente". Según Sanidad, esto se demuestra debido al "escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves durante la última temporada, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor".

"Sin embargo, es muy importante prevenir la aparición de casos humanos por la posibilidad de que el virus de la gripe aviar pueda reorganizarse con otros virus de la gripe estacional o adaptarse al ser humano de tal manera que mejore su capacidad de trasmisión entre personas. Además, aunque infrecuentes, los casos en humanos pueden llegar a ser muy graves", ha advertido el Ministerio.

Por otro lado, la temporada 2021-2022 ha sido también la primera en la que se ha detectado un brote de gripe aviar en una granja de visones en España.

Como explica Sanidad, los visones son susceptibles tanto a la gripe aviar como a los virus estacionales que afectan a los seres humanos, por lo que un brote en esta especie "podría suponer un riesgo de adaptación muy eficaz de los virus aviares a los mamíferos o se podría producir un reordenamiento entre virus aviares y virus humanos".

Por estos motivos, el protocolo se ha actualizado también para establecer las indicaciones y las condiciones idóneas para la toma de muestras en personas expuestas a brotes de gripe aviar en explotaciones ganaderas, tanto de aves como de visones.

En concreto, el protocolo actualizado recoge que se deberá facilitar, en un plazo máximo de 72 horas desde que se notifica un foco de gripe aviar, una lista con todas las personas que hayan estado en contacto con esos animales, a los que se realizará una vigilancia por si tienen síntomas o incluso pruebas PCR.

Sanidad añade que, debido al "alto volumen" de aerosoles que pueden generarse en estos brotes y en las tareas de limpieza y desinfección derivadas de ellos, se considerarán expuestas las personas relacionadas con el foco, incluyendo trabajadores de la explotación y personas implicadas en las tareas de control, "independientemente de la utilización de los EPI durante la exposición.

FOCOS DE GRIPE AVIAR EN 2022

El informe de Sanidad recoge los principales focos detectados este año de gripe aviar, como el de la granja avícola de Guadalajara, donde se produjeron dos detecciones en exudados nasofaríngeos de trabajadores de una granja los días 23 de septiembre y 13 de octubre de 2022.

Sin embargo, el Ministerio puntualiza que "la ausencia de síntomas y la baja carga viral en ambos casos junto con los resultados negativos de las pruebas serológicas en el primero de ellos sugieren que se trató de contaminaciones ambientales en el contexto de elevada presencia del virus en la explotación afectada".

No obstante, dado el "potencial pandémico" de los virus de la gripe aviar, Sanidad justifica que "se tomaron las medidas de salud pública oportunas para evitar la posible transmisión a otras personas".

Por otro lado, el 13 de octubre de 2022 se confirmó un foco de IAAP A(H5N1) en una granja de visones en La Coruña que produjo una "elevada mortalidad entre los animales". Llevadas a cabo las medidas de control y detección precoz en torno a dicho foco, no se produjo ninguna detección entre los trabajadores expuestos.

Se amplían cribados en personas que hayan tenido contacto con gripe aviar