martes. 29.11.2022

Rusia ha comenzado este sábado la inmunización a gran escala a su población contra el Covid con su vacuna Sputnik V. Los primeros en recibirla ha sido personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, uno de los lugares con más tasa de infecciones del país.

Todo el procedimiento es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Otros de los requisitos paa poder ponersela son no padecer enfermedades crónicas ni haber tenido dolencias en las últimas dos semanas. Piden que se abstengan, además, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. 

La vacunación lleva aproximadamente una hora por persona y tendrá lugar en los 70 centros de vacunación habilitados en la capital rusa. Se incluye un examen médico, la preparación de las dosis, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

La Sputnik 5, llamada así en honor la primer satélite puesto en órbita por la Unión Soviética todavía no ha completado los ensayos de la fase 3, pero las autoridades consideran que es segura y eficaz. Es más, desde el final de verano están vacunando a maestros y sanitarios que lo desean y, según el Ministerio de Sanidad ruso, ya se alcanzan las 100.000 personas inmunizadas. 

Rusia comienza la inmunización masiva contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V
Comentarios