jueves. 28.03.2024

Las mascarillas de tela no entran en los centros de salud y hospitales de Guipúzcoa y Vizcaya. Según informa El Diario Vasco, el Servicio de Salud autonómico ha decidido prohibir el uso de este tipo de protectores en el interior de su centros. Los cambian a las puertas por mascarillas quirúrgicas.

La medida lleva a cuestionarse la seguridad de las mascarillas de tela y a plantearse en qué medida son buenos sistemas de protección frente al coronavirus para el día a día.

“Una cosa son los hospitales y otra es ir a dar un paseo”, diferencia la farmacéutica Gemma del Caño. Al entrar en un centro sanitario se accede a un lugar especialmente vulnerable, donde cualquier precaución es poca y donde el objetivo es evitar llevar el virus. De ahí que sea tan importante que los pacientes utilicen los sistemas con mayor eficacia de filtración bacteriana.

“Las mascarillas que mejor resultado dan son las quirúrgicas R2 (por encima del 98%) y las higiénicas no reutilizables (por encima del 95%)”, explica Del Caño. Es decir, las que se compran en las farmacias y en los supermercados. No son equipos de protección individual (EPI), sino que hacen de barrera para evitar la dispersión vírica cuando la persona que la usa (infectada o sospechosa de estarlo) estornuda, tose o habla. Al usarlas todas las personas que entran en el hospital, habría muy pocas posibilidades de expandir (o contraer) el virus si alguien lo tiene.

Otra cosa son los paseos, visitas al los supermercados o las actividades del día a día, apunta Del Caño. Ahí, además de estos dos modelos, entran en juego las mascarillas higiénicas reutilizables. Su eficacia de filtración bacteriana es más baja (> 90%), por eso no son bienvenidas en centros sanitarios.

“En el día a día es la mejor elección si se quiere ser sostenible”, señala Del Caño, que apunta que estos sistemas además son mucho más económicos.

La especialista diferencia entre estas mascarillas higiénicas reutilizables y las de tela con filtro, que a simple vista son iguales pero que no tienen las mismas garantías. Si bien las primeras son válidas si cumplen la norma UNE 0065:2020, en las segundas es más complicado garantizar su eficacia porque depende del filtro y no todos los que se venden están homologados.

El por qué de la prohibición de mascarillas de tela en centros sanitarios