sábado. 20.04.2024

CBN. Investigadores del Instituto de Ontario para la Investigación del Cáncer (OICR) y la Red de Salud de la Universidad (UHN) han descubierto nueva información detallada sobre los subtipos de cáncer de páncreas. Una mejor comprensión de los grupos de enfermedades puede conducir a nuevas opciones de tratamiento y mejores resultados clínicos para esta enfermedad letal.

El estudio, publicado hoy en Nature Genetics, representa el análisis más completo de los subtipos moleculares del cáncer de páncreas efectuado hasta la fecha. A través de análisis genómicos y transcriptómicos detallados, el grupo de investigación identificó cinco subtipos distintos de la enfermedad (Basal-like-A, Basal-like-B, Classical-A, Classical-B e Hybrid) con propiedades moleculares únicas que podrían ser identificadas con nuevas quimioterapias, biológicos e inmunoterapias.

"El desarrollo de la terapia para el cáncer de páncreas se ha visto obstaculizado por un conocimiento incompleto de los subtipos moleculares de esta enfermedad mortal", afirma el autor principal, el Dr. Faiyaz Notta, co-líder de la Iniciativa de Investigación Translacional del Cáncer de Páncreas (PanCuRx) y científico de la Princesa Margaret de UHN, Centro del Cáncer. "Al analizar rigurosamente los cánceres pancreáticos avanzados, que es la etapa de la enfermedad que tienen la mayoría de los pacientes cuando son diagnosticados, pudimos crear un marco. Esto nos ayudará a desarrollar mejores modelos predictivos de progresión de la enfermedad que pueden ayudar a personalizar las decisiones de tratamiento y conducir a nuevas terapias dirigidas ".

El estudio se basa en datos de más de 300 pacientes con cáncer de páncreas en estadio temprano y avanzado que participaron en COMPASS, un ensayo clínico primero en su tipo que está abriendo nuevos caminos en la ciencia de los descubrimientos y el tratamiento personalizado del cáncer de páncreas. COMPASS está habilitado por técnicas avanzadas de laboratorio de patología en UHN y OICR, y secuenciación de próxima generación en OICR.

"La mayoría de las investigaciones sobre el cáncer de páncreas se centran únicamente en tumores en etapa temprana (o resecables), pero en realidad, el cáncer de páncreas a menudo se encuentra en pacientes después de que ha avanzado y se ha diseminado a otros órganos", afirma Notta. "COMPASS nos permitió analizar estos cánceres avanzados mientras tratamos a estos pacientes, desarrollar una mejor comprensión de la biología detrás del cáncer de páncreas metastásico y arrojar luz sobre los mecanismos que impulsan la progresión de la enfermedad".

Curiosamente, el subtipo Basal-like-A, que había sido difícil de observar antes de este estudio, estaba relacionado con una anormalidad genética específica. La mayoría de los tumores Basal-like-A albergaban varias copias de un gen KRAS mutado, también conocido como una amplificación genética de KRAS mutante. El grupo de investigación plantea la hipótesis de que algunos de los subtipos surgen de cambios genéticos específicos que ocurren cuando se desarrolla el cáncer de páncreas.

"Esta investigación abre nuevas puertas para el desarrollo terapéutico", dice el Dr. Steven Gallinger, Co-Líder de PanCuRx de OICR, Oncólogo Quirúrgico en UHN e Investigador Principal, del Instituto de Investigación Lunenfeld Tanenbaum en el Hospital Mount Sinai. "Esperamos aprovechar la promesa de estos descubrimientos, construir sobre nuestra comprensión de los subtipos de cáncer de páncreas y brindar nuevos tratamientos a los pacientes con esta enfermedad".

Revelan nuevos subtipos de cáncer de páncreas avanzado que permitirán terapias más...