sábado. 20.04.2024

Con la llegada de la segunda ola y un constante aumento de contagios de Covid-19 por todo el territorio nacional, los científicos comienzan a analizar los orígenes principales de transmisión del virus. Según los últimos informes realizados por el Ministerio de Sanidad, las reuniones entre familiares y amigos han sido el principal foco de contagio ya que se suelen organizarse en el interior de las casas y sin usar mascarillas. 

De un total de 8.488 brotes detectados, que registran 80.924 contagios, 1.596 corresponden al ámbito familiar, con transmisión entre varios domicilios. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle otros 1.770 focos correspondientes a las reuniones entre familiares y/o amigos pero registrados bajo la etiqueta de “ámbito social”. En total, estas reuniones suponen casi el 40% de los brotes registrados desde el final del desconfinamiento en España. 

El informe también anuncia que en caso de muchos de los brotes, la transmisión es mixta porque se desplaza de un ámbito como el familiar a otro ámbito, como el laboral, o viceversa. Este tipo de transmisión supone un 15,3% de los focos confirmados.

A pesar de que ámbito social engloba a casi uno de cada tres brotes, los establecimientos de restauración como bares y restaurantes suponen menos del tres por ciento de estos focos. Apenas se ha confirmado 102 brotes entre clientes y 130 entre empleados. Este último dato incluye también el ámbito laboral, que presenta una incidencia considerablemente alta del 13,3%.

Las reuniones entre familiares y amigos suponen casi el 40% de los brotes de Covid-19...